¡Campeonas invictas!: Magallanes dominó el “basket” femenino en Juegos de la Araucanía
La Selección de Magallanes coronó con absoluto éxito su participación en la competencia de básquetbol femenino de los Juegos de la Araucanía 2024 al adjudicarse el título en la Región de Aysén.
El elenco dirigido por Renato Torres cumplió una brillante presentación terminando invicto con cinco triunfos al hilo. En la finalísima de ayer, se impuso con marcada autoridad al representativo de la provincia argentina de Río Negro por 73-47.
Dominar a sus rivales fue la tónica de las chicas magallánicas durante el certamen binacional juvenil. De hecho, en la disputa del título se volvió a ver sobre el rectángulo a un equipo “prendido”, que en líneas generales no vio peligrar la ventaja que estableció en cada cuarto. Y cuando Río Negro se acercó, aparecieron “manos perfectas” que permitieron afrontar con tranquilidad el último parcial para luego desatar la celebración.
Los cuartos de final se resolvieron de la siguiente manera, todos a favor de las magallánicas: 18-10, 25-16, 10-6 y 20-15.
LA CAMPAÑA
En la fase clasificatoria, Magallanes integró la zona “C”. Debutó venciendo a Tierra del Fuego por amplia diferencia, luego le ganó de manera más ajustada a Santa Cruz (con el que volvería a encontrarse en semifinales) y en el tercer compromiso derrotó al local Aysén.
En la “semi” volvió a superar a las santacruceñas y lo de ayer ya es historia conocida: la copa y todos los honores para el flamante campeón. Estos fueron los resultados de la campaña:
Grupo “C”
Magallanes 77 – T. Del Fuego 39.
Magallanes 57 – Santa Cruz 48.
Magallanes 68- Aysén 35.
Semifinal
Magallanes 79 – Santa Cruz 58.
Final
Magallanes 73 – Río Negro 47.
El plantel del campeón estuvo integrado por las siguientes jugadoras: Catalina Casanova, Florencia Contreras, Macarena Donoso, Catalina Gómez, Antonia Madrid, Anahí Mancilla, Emilia Navarro, Valentina Oyarzo, Aranzazu Pelech, Ayleen Rodríguez, Mariana Vidal y Nissi Delgado.
TRADICION GANADORA
De esta manera, el “basket” femenino magallánico logra brillar una vez más en los Juegos de la Araucanía, siendo protagonista de primera línea en una cita chileno-argentino que en 31 años de historia sabe de su tradición ganadora.
“Río Negro era un rival duro, que no se rinde. Hablamos mucho de visualizar este momento, de imaginarnos en esta instancia (la final), pero parece que las chicas fueron mucho más optimistas que yo, porque nunca imaginé que lo íbamos a resolver de esta manera”, comentó el técnico Renato Torres en declaraciones a Miralop Deportes.
El entrenador valoró la efectividad de sus jugadoras en el aro, con “una conversión de otra liga, no de esta categoría U-17”.
“Agradecemos a la gente que está detrás de ellas, a los clubes, la Asociación, los entrenadores, porque en verdad es un trabajo de mucha gente, por supuesto también, los padres. Vamos por buen camino y ojalá podamos repetir. Río Negro lleva tres finales seguidas así que ojalá se dé la instancia de seguir mejorando a todo nivel”, enfatizó Torres.
Las jugadoras también se mostraron contentas y así lo graficó Ayleen Rodríguez: “Estábamos nerviosas al principio, pero supimos manejarlo súper bien. Muy contentas como equipo, ya que hay cuatro (nacidas el año) 2007 y es su último torneo, así que felices de salir campeonas. Sabíamos que podíamos”.
Anahí Mancilla, por su parte, sostuvo que fue “una linda experiencia y es muy bueno que en este último año seamos campeonas. Quiero agradecer al equipo y a toda la gente que nos apoya”.
Cabe mencionar que el tercer puesto fue para Santa Cruz, luego de vencer a Biobío 61-48.