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El 11% de las licitaciones del Slep Magallanes se quedan sin adjudicar

Sábado 16 de Noviembre del 2024

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  • Hay procesos que se han extendido por más de cuatro meses.

 

Durante este año, el Servicio Local de Educación Pública (Slep) en Magallanes ha gestionado un total de 107 licitaciones orientadas a mejorar la calidad y las condiciones de la educación pública en la región. Sin embargo, y pese a una inversión de más de tres mil millones de pesos y a la emisión de 1.080 órdenes de compra, el Slep enfrenta importantes desafíos en la adquisición de ciertos servicios y suministros. 

A la fecha, sólo el 63% de las licitaciones se han adjudicado y el 6% fue readjudicado, un 4% de los procesos sigue abierto, un 5% fue revocado, mientras que el 22% restante no logró concretarse, mostrando una realidad compleja que afecta la operatividad de los establecimientos educativos en la zona. 

Un análisis de cada una de las licitaciones del Mercado Público, da cuenta que en promedio las licitaciones requieren 41 días para resolverse. Sin embargo, 12 licitaciones -el 11% del total- fueron declaradas desiertas debido a la falta de ofertas por parte de proveedores. Esta situación afecta de manera particular a los servicios esenciales que requieren los colegios de Magallanes, entre ellos el suministro de transporte y la conectividad a internet en los establecimientos y en los programas VTF (Vía Transferencia de Fondos), ambos imprescindibles para el adecuado funcionamiento en zonas rurales y aisladas.

Procesos como la “Conservación de la Escuela Elba Ojeda Gómez en Punta Arenas” y el “Suministro de Artículos Deportivos” se extendieron por 106 y 102 días, respectivamente. Esto refleja la dificultad de concretar licitaciones en áreas donde los servicios específicos no siempre están disponibles de manera inmediata. En una región como Magallanes, estos retrasos afectan la operación y la calidad de la infraestructura y los servicios ofrecidos en las escuelas, especialmente en términos de equipamiento y seguridad.

Además de las licitaciones desiertas, otras cinco fueron revocadas y siete tuvieron que ser readjudicadas. Actualmente, cuatro licitaciones continúan abiertas: entre ellas, la adquisición de baterías psicopedagógicas y productos para laboratorios de ciencias, ambos insumos clave para el apoyo y el aprendizaje práctico en los establecimientos educativos. También está en proceso de licitación el arriendo de cámaras de vigilancia, fundamental para la seguridad de las escuelas, y un servicio de control de reloj para la administración central del Slep en Magallanes. Estos pendientes se suman a los desafíos ya mencionados, indicando que el sistema de contratación aún enfrenta importantes limitaciones.

En este contexto, el Slep tendrá que mejorar sus mecanismos de convocatoria y explorar alternativas que permitan asegurar una respuesta más rápida y adecuada en futuras licitaciones.

Desde el Servicio Local de Educación Pública explican que existen otros mecanismos de compra usados por Slep (efectivamente, la licitación no es el único mecanismo).

Hasta ahora, el Slep Magallanes ha destinado $3.070.548.044 en compras y contratos a través de 1.080 órdenes de compra emitidas este año, una inversión destinada a cubrir una amplia gama de necesidades en los establecimientos de la región. Estos recursos buscan satisfacer requisitos fundamentales como suministros, servicios de conectividad, mantenimiento de infraestructura y equipamiento de seguridad para garantizar el funcionamiento adecuado de los centros educativos. Sin embargo, los procesos de licitación han presentado dificultades que reflejan la complejidad de asegurar proveedores para todos los servicios solicitados en una región geográficamente extensa y de clima extremo, donde el transporte y otros servicios básicos no siempre están garantizados de manera continua.

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