Hoy son los funerales del creador de las “Salmojornadas”, el mítico “Don Broco”
El próximo 19 de diciembre cumpliría 58 años de edad. Pero el destino quiso otra cosa para Héctor Ricardo Rojas Gálvez, quien falleció haciendo lo que más le gustaba: cocinar. La causa de muerte fue atribuida a un infarto al miocardio.
Familiares y amigos coinciden en recordarlo como “una persona tremendamente generosa” y “comprometida socialmente”.
Oriundo de Valparaíso, llegó a los 15 años a vivir a Punta Arenas y nunca más se fue. Era padre de tres hijos.
En el cierre de las Jornadas Magallánicas, este sábado en el Teatro Municipal, cuando la Asociación de Salmonicultores de Magallanes hizo entrega de su aporte, acompañada de docentes y chefs, de lo recaudado con las “Salmojornadas”, la profesora Verónica Lavín le rindió un homenaje al fallecido Héctor Rojas, “por todo lo que él entregó” y lo reconoció como el iniciador de esta actividad solidaria en ayuda a las Jornadas. En ese entonces era la venta de porciones de papillote de salmón.
Bendecido por la solidaridad que lo caracterizaba, La Prensa Austral consigna en una de sus ediciones de abril de 2014 la venta de mil platos de ñoquis que Rojas organizó en su Restaurante Brocolino, a raíz de la tragedia que azotó a la Región de Valparaíso.
Fue una “mega ñoquitón” del chef del establecimiento, a quien, como porteño, los incendios de la Quinta Región le llegaban de una manera especial.
Al año siguiente, los días 24 y 25 de abril de 2015, promovió otra cruzada solidaria. Esta vez para ir en ayuda de los compatriotas damnificados con los aluviones que afectaron a la zona norte que llamó “Cocineros y Salmoneros por el norte”.
La idea consistió en la venta de más de 5 mil porciones de papillote de salmón, a un costo de 2.000 pesos cada una, con el apoyo del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, Liceo Polivalente María Betty, Inacap y el Restaurante Brocolino.
Pero mucho antes Rojas ya había puesto su sello solidaridad dando vida a las Salmojornadas en apoyo a la cruzada solidaria del Club de Leones Cruz del Sur.
Actualmente era dueño de la Pizzería Don Broco, ubicada en Avenida Circunvalación Nº60.
Funeral
El sábado en la noche llegó mucha gente al velatorio, al igual que ayer, durante la jornada dominical, en la Funeraria Corazón de Jesús, ubicada en calle Armando Sanhueza Nº556.
El funeral será esta mañana, a las 11 horas, saliendo rumbo a la capilla del Cementerio Municipal, donde posteriormente los restos serán cremados, a petición del mismo Héctor Rojas.