Trump en acción
Aunque faltan casi dos meses para el 6 de enero de 2025, cuando se ratifique su triunfo en el Congreso, Donald Trump está dedicado a asegurarse de que no lo condenarán por los cargos que enfrenta. Al mismo tiempo, con más despliegue publicitario, está empeñado en armar su futuro gobierno.
Aunque hace cuatro años no estuvo dispuesto a reconocer su derrota y, por tanto, no mostró interés en recibir en la Casa Blanca a Joe Biden, esta vez sí accedió a conversar y retratarse con él. ¿Podría ser un indicador de un cambio después de la campaña? Tal vez, si
. Tal vez, no.
No hay modo de saberlo. Lo que está claro es que prefiere tener el apoyo de personas pudientes.
Musk. el hombre más rico del mundo, estará al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”. Ha estado presente en casi todas las reuniones del equipo del presidente electo al tiempo que crece su cercanía con la familia Trump. Además, según informaciones periodísticas, “está tratando de instalar a sus amigos de Silicon Valley en puestos privilegiados”. Es, sin duda, la persona no electa más poderosa de Estados Unidos.
La lista de nombramientos de Trump confirma algunas de sus posiciones más extremistas. Pero también, de modo sorprendente, ha designado a algunos disidentes destacados dentro de los republicanos.
Hay de todo: desde Musk a Robert Kennedy Jr. El sobrino del presidente John F. Kennedy, es un abogado, activista antivacunas y partidario de teorías de conspiración. Compitió como candidato independiente hasta agosto pasado, cuando se retiró y dio su apoyo a Trump.
Otro que también se presentó como adversario de Trump, el senador por Florida Marco Rubio será el primer latino en asumir en el Departamento de Estado. Nieto de cubanos, su posición no deja dudas: duro frente a China, a favor de Israel y contrario a la ayuda a Ucrania. Rubio será clave en la relación con América Latina. Se ha pronunciado con frecuencia acerca de Venezuela, Cuba y Colombia.
Entre otros cargos ya conocidos figura Pete Hegseth como secretario de Defensa. Es un militar retirado que ha estado en Guantánamo, Irak y Afganistán. En la Cia Trump nombró a John Ratcliffe, excongresista por Texas. Su directora de campaña, Susie Wiles, será secretaria general de la Casa Blanca, la primera mujer en ocupar este puesto.
Un presentador de Fox News, Pete Hegseth, será secretario de Defensa. “Pete es duro, inteligente y un verdadero creyente en el principio de ´Estados Unidos primero´
los enemigos de Estados Unidos quedan advertidos: nuestras fuerzas armadas volverán a ser grandiosas y Estados Unidos nunca se rendirá”, dijo Trump.
Según CNN, todos los elegidos tienen algo en común: su lealtad incondicional con el presidente electo.
Desde otra perspectiva, se cree que Donald Trump quedará libre de su caso de fraude electoral después de que deje el cargo en 2029. Neama Rahmani expresó a Newsweek que el plazo de prescripción se habrá agotado para cuando Trump termine su período, y los fiscales no podrían revivir el caso.
Trump fue acusado de tratar de anular los resultados de las elecciones de 2020 en el período previo a la asonada del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. Su respuesta fue que el caso es parte de una cacería de brujas en su contra.