Alumnos y profesores de Escuela Bernardo O’Higgins brillaron en su segunda “Feria de Gamificación”
Su segunda “Feria de Gamificación” realizó la comunidad educativa de la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir, aspecto pedagógico que se refiere al uso de elementos propios del juego para involucrar a los estudiantes y motivarlos a la acción y promoción del aprendizaje y la resolución de problemas.
Según se explicó en el establecimiento, la “gamificación” (por el uso del vocablo inglés “game”, juego), consta del uso de los principios y elementos de los juegos con el fin de estimular el aprendizaje, no propia y solamente estar jugando.
Es decir, aprender basándose en la técnica del juego, por eso se utilizan creativos diseños, incluyendo videojuegos y uso de electrónica multimedia, como medio para facilitar el aprendizaje.
Este año, la segunda versión de la actividad lúdica se centró en los ramos de matemática e historia, siendo los expositores decenas de estudiantes del segundo ciclo básico del plantel (segundos años a octavos básicos).
Cabe destacar la variedad de elementos usados por los escolares, el colorido de sus propuestas, la facilidad de uso para la pedagogía de los ramos y sobre todo, la claridad de sus propuestas, bien explicadas y graficadas, siendo lúdicamente notables su aceptación y resultados por los visitantes, especialmente niños de corta edad, como párvulos, que fácilmente captaban los métodos de aprender jugando.
Una premiación cerró la extensa actividad, donde además de los alumnos sobresalió el trabajo de sus docentes.