Necrológicas

Periodista Nelson Toledo lanzó nuevo libro de historia regional:“Patagonia, tierra de hechos gigantes”

Martes 19 de Noviembre del 2024

Compartir esta noticia
255
Visitas
  • En su obra, el autor rescata acontecimientos de enorme trascendencia, algunos de ellos de alcance universal.

Recientemente fue publicada una nueva obra del periodista e historiador magallánico Nelson Toledo, que se viene a sumar a sus libros “Fuerte Bulnes, la Historia Secreta”; “Patagonia y Antártica, Personajes Históricos”; “La Radiotelefonía en Magallanes” y “Etnias Aborígenes de la Patagonia”, entre otras, esta última integrada por 4 pequeñas obras dirigidas al mundo infantil.

Durante largo tiempo, la Patagonia fue conocida como tierra de gigantes, ya que se creía que en estas soledades sus habitantes alcanzaban estaturas descomunales y así lo difundieron en Europa muchos navegantes. Por supuesto, tanto los tehuelches como los selknam nunca fueron gigantes, aunque sí alcanzaban estaturas de 1.80 metros y más. El autor, usando con creatividad este concepto lo emplea para afirmar que la Patagonia es también “tierra de hechos gigantes” puesto que en estas vastedades han tenido ocurrencia acontecimientos de enorme trascendencia, algunos de ellos de alcance universal, como el descubrimiento en 1520 del estrecho de Magallanes y de Chile por el sur por parte de Hernando de Magallanes.

La fundación
de dos ciudades

Otro de los “hechos gigantes” que incluye esta obra es el triste caso del español Pedro Sarmiento de Gamboa, quien en el siglo XVI fundó dos ciudades en el estrecho, ninguna de las cuales sobrevivió. Una de estas ciudadelas fue la Ciudad del Rey Don Felipe, conocida también como Puerto del Hambre, hoy un sitio de alto interés turístico ubicado a los pies de Fuerte Bulnes. Por supuesto, se dedica un capítulo al interesante proyecto español de levantar en Primera Angostura dos fuertes, uno a cada lado del estrecho y construir una cadena gigantesca, para tener un estricto control de este paso bioceánico y evitar que atraviesen por aquí principalmente barcos ingleses, eternos enemigos de España. Obviamente, el interés español era tener el control sobre este paso bioceánico y no unir Tierra del Fuego con el continente, como es un sentido anhelo en la actualidad. Es que, recientemente, nada menos que desde la gobernación de Magallanes se ha lanzado la ambiciosa idea de construir en Primera Angostura un túnel submarino para unir por fin la isla de Tierra del Fuego con el continente. Otros hechos gigantes de ocurrencia en esta colonia son los dos sangrientos motines que se vivieron en Punta Arenas, el Motín de Cambiazo, donde nació la curiosa primera bandera regional en 1851 y el Motín de los Artilleros en 1877, que hicieron al gobierno de Chile replantearse poblar estas tierras con presidiarios. Luego de estos luctuosos hechos el gobierno central se convenció de su error y decidió por fin quitar el carácter de colonia penal a Punta Arenas, con lo que comenzó una época de poblamiento con gentes esforzadas y trabajadoras venidas tanto de Chiloé como de Europa. 

Toma de Posesión

Como no incluir en estas páginas la Toma de Posesión del estrecho de Magallanes en 1843, por parte de la heroica goleta Ancud y sus tripulantes, un hecho sin duda gigante, por su enorme trascendencia para nuestro país, puesto que significó afianzar definitivamente el dominio y soberanía de Chile sobre estos inmensos territorios. Otros capítulos igualmente interesantes son el de Covadonga Ona, joven indígena que falleció en extrañas circunstancias, nunca aclaradas, el caso del inglés Julius Beerbohm, quien estuvo dos veces en la Patagonia y la tragedia de Mulato, el último gran jefe tehuelche. Otro episodio que se incluye en estas páginas es la gigantesca explosión en la bahía de la corbeta Doterel, que significó 143 víctimas fatales, en 1881, entre otros contenidos. Patagonia, tierra de hechos gigantes, 200 páginas, autor Nelson Toledo, está disponible en todas las librerías de Magallanes.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest