Necrológicas

-Hugo Julio Gallardo Valdebenito

Acusan división con el gremio docente

Asistentes de la educación destacan que los derechos adquiridos son resultado de años de lucha sindical

Jueves 21 de Noviembre del 2024

Compartir esta noticia
98
Visitas

Hemos ganado estos derechos en propiedad, en las calles, en las mesas de trabajo y en el Congreso como corresponde y eso nos tiene en un lugar que obviamente es satisfactorio porque lo hemos hecho desde lo sindical y estas directivas han trabajado para aquello”. 

Así lo señaló el Sindicato Número 2 de los Asistentes de la Educación, liderado por su presidente Javier Quintul, que presentó una carta formal al Servicio Local de Educación Pública (Slep) en Punta Arenas. Este documento expone las preocupaciones del gremio frente a las recientes declaraciones del Sindicato de Trabajadores de la Educación respecto de las brechas salariales.

Quintul manifestó que el origen del conflicto radica en comparativas brechas salariales y discursos que han generado divisiones profundas en las comunidades educativas. Es por ello que en la misiva, el sindicato exige al Slep no sólo intervenir para investigar estas declaraciones, sino también garantizar medidas reparatorias que restauren el ambiente de colaboración. 

“Creemos que es importante que el empleador no se quede mirando cómo esto ocurre sino que en realidad se haga parte estableciendo lo que es propio y por supuesto haciendo énfasis en las medidas reparatorias que tiene que tener esto, tras la fuerte división que se generó a partir de estas declaraciones”.

El Sindicato Nº2 reafirmó en la carta su estatus como funcionarios contratados bajo la Ley 19.464 y respaldados por la Ley 21.040, que asegura el respeto de los derechos adquiridos a través de negociaciones colectivas, incluyendo beneficios como la asignación de zona del 75% para los trabajadores de la región. Quintul destacó que estos logros no son casuales, sino el resultado de años de lucha sindical.

Además, el dirigente defendió que los convenios colectivos suscritos en el proceso de traspaso desde la Corporación Municipal al Slep Magallanes incluyeron medidas de protección, lo que posteriormente fueron reconocidas en su totalidad bajo el nuevo régimen. “Este conflicto ha sido generado por declaraciones infundadas que afectan la percepción de nuestro trabajo”, puntualizó.

En paralelo, la misma misiva fue entregada en Puerto Natales y notificada a representantes nacionales en Santiago, donde el sindicato cuenta con el respaldo de líderes como Arturo Escárez. 

Por último, subrayó que entienden que los docentes también tienen necesidades legítimas, “pero estas deben ser planteadas desde su ámbito específico, sin afectar la unidad ni el respeto dentro de las comunidades
educativas”
, concluyó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest