Necrológicas

-Hugo Julio Gallardo Valdebenito

El erótico inicio del fútbol en Chile

Por Jorge Abasolo Jueves 21 de Noviembre del 2024

Compartir esta noticia
19
Visitas

Aunque en la actualidad los partidos de fútbol cuentan con el apoyo de Carabineros de Chile -sobre todo los de alto riesgo- hubo un tiempo que en nuestro país la policía no quería saber nada con los futbolistas.

Si usted, querido lector, da un vistazo al diario El Mercurio, de Santiago del día 6 de abril de 1902, constatará que los pocos futbolistas existentes  en Santiago de Chile a comienzos del siglo XX comenzaban la temporada oficial de esta entretención que ahora es el más popular de los deportes, inmediatamente después de marzo.

Y justamente en ese año de 1902, algunos clubes, que fueron desapareciendo con el transcurso de los años, acordaron el uso de uniformes especiales, ya que hasta entonces, la costumbre  era jugar  al balompié con camisas y pantalones de calle.

Sin embargo, lo más pintoresco y curioso del caso es que las autoridades policiales no siempre miraron con buenos ojos a los futbolistas que iban a jugar al Parque Cousiño (hoy Parque O’Higgins) por esos años.

Los perseguían tenazmente cada vez que se ponían pantalones cortos, dejando sus velludas piernas al descubierto. La razón que daban para esta persecución era que atentaba contra la moral y las buenas costumbres…y las mujeres corrían para ver a estos musculosos hombres en paños menores.

Y es que jugar al fútbol en calzoncillos por ese entonces, resultaba más escandaloso que el espectáculo de las nudistas de ahora en algunas boites bastantes osadas del país…o del Circo Timoteo.

En otro orden de cosas, Chile jamás ha ganado un Campeonato Mundial de Fútbol, y a hasta el momento tendremos que seguir conformándonos con que alguna vez fuimos terceros en un Copa del Mundo…jugada en casa         

La Asociación  Santiago de Fútbol fue fundada allá por el año 1903. Los equipos de esos tiempos, que sólo se enfrentaban en apasionantes partidos amistosos eran el Unión, el National, el Thunder (formado en Coquimbo), el Chile-Argentina y el Escuela Normal.

Comienzan los líos

El año 1912, es decir, nueve años después de fundada la Asociación Santiago, se registró el primer cisma en el fútbol metropolitano. Los que se disputaban el mando formaron dos directivas, surgiendo así la Liga Santiago, que se afilió a la Asociación de Fútbol de Chile; y la Asociación Santiago, que prefirió cobijarse en la Federación Sportiva Nacional.

Ese mismo año  se disputó en Santiago lo que podría denominarse el primer encuentro de carácter internacional. Uno de los equipos era el de Chile, que formaban jugadores auténticamente criollos, tales como Aguirre, Quinteros y Morgado; Saravia, Morales y Elgueta; Córdova, Silva, Berríos, Barrera y Fuentes.

El otro equipo se llamaba Mundo y estaba formado por jugadores extranjeros residentes en la capital. Se jugaron dos partidos, ya que el primero terminó en empate a tres goles por lado.

En el match de definición, Chile venció por la cuenta de 5 goles a 3.

Este episodio ha pasado un tanto inadvertido, pero marca el primer triunfo internacional de Chile en el fútbol internacional…

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest