Necrológicas

– Blanca Ida Uribe Barrientos

– Telmo Oyarzún Vásquez

– Mario Herrera González

– Antonio Vidal Gallardo

5 mil tarjetas de transporte para adultos mayores serán distribuidas de manera gratuita

Viernes 22 de Noviembre del 2024

Compartir esta noticia
214
Visitas

Similar a la Tarjeta Bip de Santiago, en Punta Arenas miles de adultos mayores podrán acceder a esta nueva herramienta que les permitirá pagar las tarifas con la tarjeta, con el objetivo de modernizar el sistema de transporte y brindar mayor seguridad para los usuarios. Serán 5 mil tarjetas las que se distribuirán entre los adultos mayores, priorizando a quienes más usen el transporte público, para la entrega gratuita de este medio de pago.

Este jueves se realizó el enrolamiento a la tarjeta de los primeros adultos mayores que podrán utilizar este beneficio. Por otro lado, se informó que para el caso de los estudiantes, la tarjeta TNE de transporte, una vez sea actualizada al día con su chip funcionando, también podrá funcionar como tarjeta de transporte.

El seremi de Transportes, Rodrigo Hernández, explicó que desde este año se está implementando el sistema de pago y recaudo electrónico en Punta Arenas, lo que incluye estas tarjetas especiales para la tercera edad. “Son tarjetas que van a descontar la tarifa de la tercera edad y esas tarjetas van a estar enroladas con el Rut de la persona de tercera edad. La idea es que las personas que no son de la tercera edad no puedan acceder a este beneficio. Además, con ese enrolamiento la persona podrá tener también una conexión con los fondos que ponen en esa tarjeta, si es que se les llega a perder”.

En ese sentido, en caso de perder la tarjeta, las personas pueden ir con su Rut y reclamar una nueva tarjeta que incluya los fondos que ya tenían almacenados en el sistema. 

Por otro lado, Hernández agregó que se trata de un sistema que “va a permitir para la tarifa general además el pago con tarjetas bancarias. Todas las tarjetas que tengan tecnología Visa van a poder usarse para pagar el pasaje en el bus. La idea es eliminar el efectivo. En el caso de la tercera edad y los estudiantes, tienen tarjetas especiales”.

Nicolás Soto, coordinador regional de Senama Magallanes, indicó que en la región existen más de 160 organizaciones de adultos mayores que se están reuniendo y participando en las actividades. “En la comuna, tenemos alrededor de 28 mil personas mayores, entonces la idea es poder llegar a todas ellas y sobre todo en sus poblaciones y en sus territorios”.

 

Tardanza en las frecuencias y las facultades del Ministerio en el sistema de locomoción, plantearon al seremi los adultos mayores

Durante la actividad de enrolamiento para las nuevas tarjetas de transporte destinadas a los  adultos mayores, los participantes manifestaron sus inquietudes y dudas respecto del actual funcionamiento de la locomoción pública al seremi de Transportes, que lideraba la iniciativa. Tardanza en la llegada de las micros, cantidad de flota funcionando, así como las mismas facultades que tiene el Ministerio de Transportes para incidir en el tema, fueron algunas de las cuestiones que plantearon los usuarios de la tercera edad.

El seremi de Transportes, Rodrigo Hernández, planteó que uno de los problemas estaban en el contrato, el cual fue firmado por la administración y ministro anterior. Explicó que se trata de un contrato “muy complejo e inédito que la Contraloría ni siquiera lo conoce”. 

Le consultaron por las facultades que tenía el Ministerio en la materia. “Hasta ahora el Ministerio es netamente, en la Constitución, un ente regulador del transporte público. Nosotros hacemos reglas y observamos que se cumplan. Pero no actuamos tan profundo en la técnica, la mecánica. Eso hay que revertirlo, está en proceso y es producto de la política de este gobierno”, expuso Hernández.

A continuación detalló que a Ascendal se le descontaron más de 1.500 millones de pesos por no cumplir con las frecuencias de buses, lo que ocurría porque no tenían los buses para cumplirlas.

Consultado por La Prensa Austral si existe posibilidad de traer una flota de refuerzo, para compensar la falta de buses mientras están las máquinas en reparación, el seremi indicó que “primero tienen que estar identificados los recursos en el presupuesto”. Esto implica esperar aún muchos meses, aunque sostuvo que ya habían sido solicitados.

Para la autoridad de Transportes, el llegar a tener un nuevo operador ha sido un paso importante. “Ese nuevo operador (Vía Alerce) está ya dando en los primeros 5 ó 6 días muestras de tener un sistema de operación distinto al anterior y que entrega más garantías de transporte. Esperamos que la reparación de buses que haga sea la que realmente necesita la ciudad. Es un contrato que es conveniente desde la perspectiva comercial, no se entiende que se actúe de otra manera. No hay lógica para que no se haga la reparación profunda que necesitan todos estos buses”.

En ese sentido, el foco estará puesto especialmente para el periodo estival, término de clases y vacaciones, ya que el sistema tiene una menor demanda. “Eso entrega un espacio y es el escenario ideal para que esta nueva empresa ponga a trabajar sus músculos y haga una reparación profunda de la flota y que llegue en marzo, que es nuestra fecha crítica para todos, con el máximo de flota disponible para dar un mejor servicio que el que venimos experimentando en los últimos años”.

El seremi relevó que con la misma cantidad de buses se está entregando una mayor oferta, ya que no existen tiempos muertos en los cabezales, al realizar recorridos de ida y vuelta. Por otro lado, la reparación de la aplicación Red Regional, “que está disponible para todos los usuarios, que pueden utilizar en sus celulares y que hoy día ya está entregando una información más completa y exacta de dónde están los buses, cuánto falta, hace que la espera de los usuarios sea menos insegura”.

 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest