Mejoras del barrio Camilo Henríquez consideran nueva iluminación y pavimentación de calles
“Mejoramiento e implementación de luminarias y áreas verdes recreativas en la calle Fray Camilo Henríquez”, lleva por nombre el Plan de Gestión de Obras del Programa de Recuperación de Barrios.
Este se presentó ayer, en una ceremonia donde hubo una breve explicación de los trabajos. De ahí vino la colocación de la primera piedra y cerró todo con un posterior recorrido por el sector, culminando la actividad con un encuentro en la sede vecinal.
Este proyecto forma parte del Plan de Gestión de Obras definido de manera participativa por las vecinas y vecinos del sector, en el marco del programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, implementado con el municipio de Punta Arenas.
Esto permitirá el mejoramiento del alumbrado público, con el recambio de 40 luminarias y la intervención de la totalidad de dos paños de áreas verdes ubicados en calle Fray Camilo Henríquez, entre calles 18 de Septiembre y Olegario Gómez, brindando accesibilidad universal y seguridad en las circulaciones, a través de escaleras y barandas peatonales.
Además se construirá un sistema de drenajes, para recanalizar las aguas lluvias, que evitará la inundación de áreas verdes y terrenos contiguos a éstas.
La idea es que con esta obra se puedan erradicar focos de contaminación e inseguridad existentes en el barrio; mejorar las condiciones urbanas de las circulaciones y habilitar espacios de recreación y descanso, contribuyendo a desarrollar un barrio integrado e inclusivo, como lo insta el Plan de Ciudades Justas.
Los restantes paños fueron intervenidos por la Municipalidad de Punta Arenas, cumpliendo así con el aporte que exige el Programa Quiero Mi Barrio a los municipios beneficiados.
Historia
El barrio Camilo Henríquez nació el año 1983, como una población de 180 viviendas de 32,72 metros cuadrados, construidas por el Serviu.
Para efectos del Programa Quiero Mi Barrio, se consideró, además, al Loteo Ahern, conformado por 50 viviendas de autoconstrucción y otras viviendas ubicadas en el sector, alcanzando un total de 251 hogares.
El polígono de intervención del programa está conformado por las calles Fray Pedro Valderrama, Fray Camilo Henríquez, Eusebio Lillo y Avenida Brazil.
La intervención del Programa Quiero Mi Barrio en Camilo Henríquez se inició en 2020, habiendo culminado el diagnóstico participativo que consideró recorridos barriales, talleres de autodiagnóstico, encuesta de caracterización y diversos instrumentos que permitieron conocer las problemáticas existentes.
También finalizó la Obra de Confianza consistente en la instalación de canastillos para el depósito de residuos domiciliarios que benefició en forma directa a 220 familias del sector.