Comunidades de pueblos originarios reciben semilla de papas de la variedad Yaike
Representantes de las comunidades de pueblos originarios fueron beneficiados con la entrega de semillas de papas certificadas de la variedad Yaike, que provienen del semillero más austral ubicado en Inia Kampenaike. Esta iniciativa busca impulsar la producción local, promover la seguridad y soberanía alimentaria y preservar el patrimonio genético del cultivo de papas en la región.
La investigadora Carola Martínez detalló que se entregaron nueve toneladas de papa, beneficiando directamente a unas 150 personas de las comunidades indígenas.
“La papa que estamos entregando es Papa Yaike, que es una variedad nueva creada por Inia. Es de piel blanca, pulpa crema y es una papa que está creada para la agroindustria y consumo en fresco”, agregó.
“La estrategia es que estas papas con genética adaptada a nuestra zona, quede en manos de los pueblos originarios, un patrimonio genético que Inia ha producido, conservado y multiplicado hasta ahora. Esto asegura que este legado perdure y se fortalezca en las comunidades”, comentó la directora de la entidad, Claudia Gómez Nome.