Oficialismo controlará diez de las 16 regiones del país
Los partidos afines al gobierno de Boric se quedaron con Santiago, Valparaíso, La Araucanía, Atacama, Antofagasta y O’Higgins. En tanto Chile Vamos gobernará Coquimbo, Arica y Parinacota Concepción, Maule y Los Lagos.
Once regiones concurriendo a las unas ayer domingo para definir el próximo gobernador regional. La contienda electoral se había visto como un plebiscito al Gobierno de Gabriel Boric, sin embargo, la coalición oficialista se quedó con el control de los principales gobiernos regionales.
En Santiago ganó el actual gobernador y exmilitante de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego; en Valparaíso repitió el triunfo Rodrigo Mundaca. En Temuco se impuso el exdiputado Rene Saffirio. En Antofagasta respiró el Frente Amplio con la victoria de Ricardo Díaz, quien se impuso a la militante radical Marcela Hernando.
Los resultados para Chile Vamos tuvieron de dulce y agraz, ya que pasaron de gobernar una región a seis, sin embargo, no lograron ganar Valparaíso y Santiago, en donde tenían las fichas puestas en la exdiputada Udi María José Hoffmann y el panelista de Sin Filtro, Francisco Orrego, respectivamente. La derecha logró arrebatarle el Gore del Maule a la Democracia Cristiana; se impuso por sobre el 60% en la Región del Biobío, la tercera más poblada del país, con Sergio Giacaman; ganó en Puerto Montt con Alejandro Santana, en Arica y Parinacota con Diego Paco y el Coquimbo con Cristóbal Juliá.
Una de las grandes derrotas fue en La Araucanía, región históricamente proclive a la derecha, en donde Chile Vamos no logró revalidar a Luciano Rivas, quien perdió frente a exdiputado René Saffirio. Rivas está siendo investigado por el caso Minicure.
A estos once nuevos gobernadores, se suman los cinco que ganaron en primera vuelta, en donde cuatro son oficialistas y uno de oposición. Entre ellos se encuentra el gobernador de Magallanes, Jorge Flies.
A nivel de partidos tres regiones son gobernadas por militantes del Partido Socialista, una por un independiente cercano a los Radicales, seis son independientes pro oficialistas, dos Udi, dos militantes de Renovación Nacional; y dos independientes en cupo Chile Vamos.
Con un 99,9% de los votos escrutados participaron 11 millones 750 mil personas, correspondientes al 83,2% de los llamados a sufragar en esta jornada.