Aumenta presión oficialista por caso Monsalve y La Moneda evita replicar las críticas: “No somos comentaristas”
En la medida que se develan nuevos antecedentes del caso Monsalve, nuevas críticas del oficialismo han surgido contra el gobierno, dado el margen que el Presidente Gabriel Boric -con la venia de su jefe de gabinete, Carlos Durán, y su jefe de asesores, Miguel Crispi- dio al entonces subsecretario previo a desvincularlo de su cargo.
A más de un mes de destaparse por la prensa el ingreso a Fiscalía de una denuncia por violación y abuso sexual contra Monsalve por parte de una subalterna, el caso tiene aristas abiertas por el posible mal uso de la Ley de Inteligencia y gastos reservados. Últimamente se develó que la otrora autoridad intentó contactarse con el general director de Carabineros, Marcelo Araya, tras su renuncia.
Fue la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, la que recientemente dirigió críticas a La Moneda. “Evidentemente la gravedad de los hechos no se ponderó de manera adecuada y se tomaron decisiones que hoy día tienen a todo el mundo dando explicaciones”, dijo este domingo en Tolerancia Cero de CNN, y añadió que “siempre es bueno hacer una evaluación y si es necesario pedir disculpas, hacerlo”. A Vodanovic también se sumó la crítica de la diputada del Frente Amplio, Lorena Fríes, quien sostuvo en el mismo programa que “los varones de La Moneda son igual de machistas que los varones que están fuera de La Moneda”. Del mismo modo, aseveró que “fue un error gravísimo” que la ministra Orellana no fuese informada del caso, porque “era probablemente la que podía levantar las antenas”.
Sobre cómo el Ejecutivo se toma estas recriminaciones fue consultada en la vocería de este lunes la ministra de la Segegob, Camila Vallejo. “Nosotros no somos comentaristas de estas declaraciones. Tendrán que preguntarle a ellas mismas a qué se refieren cuando señalan eso”, partió formulando. “Lo que yo sí le puedo decir es que el Gobierno tiene un compromiso con el funcionamiento de las instituciones, una confianza en que la justicia va a avanzar rápidamente y de manera rigurosa, porque este caso está siendo analizado por la justicia y está en sede judicial para que la víctima tenga garantías de no impunidad y que se esclarezca lo hecho y haya las sanciones correspondientes”, añadió.
“Se ha demostrado que hemos sido proactivos con otras instituciones e investigaciones que hemos solicitado para ampliar, obviamente, la investigación del caso, tanto el Consejo de Defensa del Estado, como la Contraloría General de la República…”
Comisión
La ministra de la Segegob también fue consultada por la autocrítica que hizo Tohá hizo en el marco de su comparecencia en la comisión investigadora del caso Monsalve, relativa a que al subsecretario se le debería haber desvinculado el miércoles 16 de octubre, y no esperar al jueves 17.
“Lo hemos dicho en varias oportunidades, que el mismo martes en la noche se le transmitió al exsubsecretario que su cargo estaba en revisión y, a ese mismo momento, se empieza a revisar su continuidad y, además, su reemplazo, entre otras cosas, y además de ciertas diligencias que tuvo que realizar la ministra del Interior y quizás se han señalado en la Comisión Investigadora”.
Emol