Necrológicas

– Bastián Ignacio Mancilla Mancilla

– Carlos Bittner Berger

– Agnes Csato Kotzandrer

– Juan Antonio Oyarzo Miranda

– Gerónimo Velásquez Oyarzo 

-Jaime Valdebenito Villarroel

Reanudan consulta indígena para tres áreas protegidas de la Región de Magallanes

Martes 26 de Noviembre del 2024

Compartir esta noticia
101
Visitas

Tras varios meses de pausa, esta semana se reanudará el proceso de consulta indígena en el marco de la elaboración de los planes de manejo de los parques nacionales Kawésqar, Bernardo O’Higgins y la Reserva Nacional Kawésqar, ubicados en la Región de Magallanes. Las jornadas de consulta se llevarán a cabo el 29 de noviembre en Punta Arenas, el 30 de noviembre en Puerto Natales y el 7 de diciembre en Puerto Edén. 

El delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, confirmó que el proceso, liderado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la región, se había suspendido anteriormente debido a un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago. El fallo acogió un recurso de protección presentado por una comunidad kawésqar, lo que llevó a la Corte a dictaminar que se debía concluir la primera etapa de planificación para alcanzar un acuerdo sobre la metodología que guiará las etapas posteriores del proceso.

La consulta indígena es un derecho fundamental de los pueblos originarios y un deber del Estado, establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y reglamentado en el Decreto Supremo N°66 del Ministerio de Desarrollo Social. En este contexto, el objetivo de la consulta es asegurar que los pueblos indígenas sean escuchados y que sus derechos sean respetados ante medidas administrativas o legislativas que puedan afectarles. 

Los parques nacionales Kawésqar, Bernardo O’Higgins y la Reserva Nacional Kawésqar están ubicados dentro del territorio ancestral del pueblo Kawésqar, lo que convierte a esta consulta en un paso esencial para garantizar que las decisiones sobre las áreas protegidas no afecten negativamente a este pueblo originario. La consulta busca llegar a acuerdos sobre los planes de manejo de las tres áreas protegidas, que abordan disposiciones con potencial impacto directo en las comunidades locales.

La reactivación de la consulta indígena y la reapertura de este espacio de participación ciudadana tiene relación con una gestión inclusiva y respetuosa de las áreas protegidas. La participación de los pueblos originarios y otros actores sociales en la toma de decisiones sobre la gestión del territorio no sólo garantiza la protección del patrimonio natural de la región, sino que también asegura el respeto por los derechos de los pueblos indígenas y la sociedad en su conjunto.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest