Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín

Trabajadores de Albergue denuncian abandono y falta de respuestas frente al cierre

Martes 26 de Noviembre del 2024

Compartir esta noticia
29
Visitas

Los trabajadores del Albergue Punta Arenas, que hasta anoche funcionó en un inmueble de Avenida Independencia al llegar a Armando Sanhueza, han exteriorizado su descontento y molestia ante las condiciones en que se está llevando a cabo el cierre definitivo del recinto que administró Fide XII. La decisión, tomada tras la finalización del contrato deja no sólo a más de 20 usuarios sin un lugar donde vivir, sino también a los empleados sin respuestas claras ni soluciones frente a los problemas laborales generados.

“Nos enteramos ayer que no hay usuarios derivados. La lista de las personas que estaban supuestamente derivadas a otros lugares no existe. Todos quedan en la calle”, declaró uno de los trabajadores, quien también denunció que las autoridades no han informado directamente a los usuarios sobre el cierre del dispositivo.

El descontento también radica en el incumplimiento de obligaciones laborales. Algunos trabajadores acusan que se les adeudan salarios y cotizaciones. “Mis sueldos no han sido pagados por un mes y medio. Intenté contactar a la contadora de Fide XII, quien me pidió que lo hiciera hoy, pero ni siquiera contesta”, señala Jessica Castillo, otra de las funcionarias de la residencia. Su situación no es la única y es que hay trabajadoras que acusan que le deben el mes de noviembre junto con las cotizaciones.

La falta de información también ha generado frustración. “Nadie se acercó para informarnos del cierre ni para darnos soluciones. Incluso la encargada, que debería estar presente, avisó que se iba de vacaciones”, señalan los trabajadores.

Esta situación afecta gravemente a los usuarios, muchos de los cuales enfrentan condiciones de alta vulnerabilidad. En la residencia hay personas con discapacidad, otras con dependencia o consumos problemáticos. Incluso hay una usuaria con arresto domiciliario total que también es paciente psiquiátrico. “Nadie se preocupó de explicarles lo que sucederá con ellos”, plantean los trabajadores tras la entrega de una carta al gobierno regional.

En su misiva manifiestan su preocupación por el impacto de este cierre tanto en los usuarios como en el equipo laboral. En el documento, calificaron como “falta de empatía” la forma en que Fide XII y las autoridades han manejado el proceso y solicitaron prolongar el funcionamiento del albergue al menos durante el mes de diciembre, considerando las fechas sensibles que se aproximan.

La posición de Fide XII

Por su parte, la Fundación Fide XII emitió un comunicado en el que aseguró haber cumplido con los términos establecidos en el convenio con la seremi de Desarrollo Social, destacando que el programa era de carácter temporal y orientado a los meses más fríos del año. Además, subrayó que se realizaron los pagos correspondientes y que continuará ejecutando otros programas sociales en la región.

“Se cumplieron con todos los pagos de sueldos y procesos administrativos correspondientes a la fecha. Durante estos meses, Fide XII cumplió correctamente con las labores solicitadas en el programa, otorgando un lugar de acogida y alimentación para cerca de 20 personas en situación de calle. Por otra parte, Fide XII continuará ejecutando los programas Ruta Social, Albergue Lautaro Navarro y Centro de Referencia, de acuerdo a los convenios que se mantienen vigentes con la Seremi de Desarrollo Social y Familia”, señala el comunicado.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest