Trabajadores del Colegio María Auxiliadora de Porvenir iniciaron “paro de advertencia”
Un “paro de advertencia” en modalidad “brazos caídos” inició ayer el recién creado Sindicato de Trabajadores del Colegio María Auxiliadora de Porvenir, cuyo presidente, Nicolás Vargas, dio a conocer “que debido al no pago de cotizaciones obligatorias, ahorros voluntarios, Fonasa e Isapre, cajas de compensación, entre otras irregularidades que vienen desde septiembre de 2023, nos hemos reunido con el sostenedor del establecimiento para generar instancias de diálogos y plazos concretos para el pago total de la deuda. Sin embargo, al tener una respuesta que no nos deja conformes, hoy (ayer) comenzamos un paro de brazos caídos progresivo, desde las 14,30 horas”.
“Ya la paciencia se nos acaba, el sistema nos lleva a situaciones donde los trabajadores no aguantamos más. En reunión sostenida el 5 de noviembre con el sostenedor del Colegio María Auxiliadora de Porvenir, Reinaldo Leiva, con el obispo de Magallanes, Oscar Blanco y personal administrativo de la Fundación Ex-Ducere, abordamos diversos problemas que nos afectan, como el incumplimiento del pago de 13 meses de cotizaciones previsionales y otros compromisos financieros que no se cumplen, pese a que se nos descuenta de nuestros salarios”, acentuó el directivo.
Aunque participaron con la fórmula de una negociación colectiva reglada, buscando soluciones y compromisos, los que no se logró satisfacer, dijo que los funcionarios, tanto profesores como personal del colegio, crearon el Sindicato de Trabajadores del plantel, para representar y proteger los derechos de todos quienes se desempeñan allí. “La conformación de nuestro sindicato responde a la necesidad de contar con un espacio de representación y diálogo efectivo, en el cual podamos manifestar nuestras inquietudes y trabajar en conjunto con las autoridades del colegio, para asegurar el bienestar de toda la comunidad escolar”, agregó Vargas.
Seremi de Educación
“Lo que está ocurriendo en la Escuela María Auxiliadora nos resulta complejo y preocupante. Hemos sostenido dos reuniones con el sindicato del establecimiento, la primera en Punta Arenas y la segunda en Porvenir. En esta última también estuvieron presentes el delegado presidencial de Tierra del Fuego y la seremi del Trabajo y Previsión Social, comprometiéndonos a citar con carácter de urgente al sostenedor, reunión que ya está fijada para mañana (hoy) martes” refirió ayer el seremi de Educación, Valentín Aguilera, respecto al paro de funcionarios del plantel salesiano.
“Deben cancelarse las remuneraciones íntegras de los equipos del establecimiento a la brevedad, como un derecho fundamental y básico de quienes llevan adelante los procesos educativos en dicha comunidad”, complementó el secretario regional ministerial.