Nueva obra del muralista Jorge Canicura: los hitos y personajes de la villa Alfredo Lorca
Hace 12 años que se estableció en Punta Arenas, donde formó su familia, y ya calcula que ha pintado más de 200 murales, no sólo en la ciudad, sino que ha plasmado su arte a lo largo y ancho de la región, llegando incluso a la Antártica. Y, no se detiene.
Ahora sorprendimos a Jorge Canicura Montiel, originario de Puerto Octay (Región de Los Lagos), pintando el muro de la parte posterior del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, justamente en la esquina de calle Capitán Juan Guillermos y Seno Skyring.
Cuenta que durante 4 días desarrolló una obra inserta en los programas Somos Barrio de la subsecretaría de Prevención del Delito y la seremi de las Culturas, y Punta Arenas Seguro de la municipalidad, que a través de un mural retrató los hitos y personajes de la villa Alfredo Lorca Valencia, para lo cual se recogió la información aportada por los propios vecinos a través de su participación en una actividad que llevó por nombre “Memorias Chocolatadas”.
“El mural rescata parte de la historia del barrio de la villa Lorca, que nace de las tomas de terrenos en el río de las Minas y que desaparece con el aluvión de mayo de 1990, para su posterior erradicación de las familias. Los vecinos también rescataron la flor del calafate y las frutillas silvestres, la feria libre y los dos personajes populares del barrio, Miriam y Checho (Sergio Mansilla Alvarado, de 56 años, fallecido en septiembre de 2013”.
Son 18 metros de pintura, donde en la partida se contó con la participación de los vecinos, quienes “tiraron los primeros brochazos”, señaló el artista.
Cuando se le pregunta cuántos murales ha confeccionado en Punta Arenas, Canicura, conocido como “Cejec”, responde que se encuentra trabajando en un compilado de sus obras, las que fácilmente superan las doscientas, entre trabajos a pedido, para instituciones y otros autogestionados. Pero, sin duda, haber llevado su arte a la Antártica ha sido lo máximo, un sueño hecho realidad. “Fue una experiencia increíble, tanto en lo profesional como artístico, de hecho es el primer mural que se pinta en una base antártica chilena”, subraya.
La inauguración de este mural en la villa Lorca está previsto para los próximos días.