Escuela Hernando de Magallanes representó a la región en la Feria Nacional de Ciencias Chile
La Escuela Hernando de Magallanes destacó en la Expo Ciencia Nacional 2024 con el proyecto paleontológico basado en el estudio del ictiosaurio “Fiona”. Esta iniciativa, liderada por estudiantes del 8º básico, no sólo busca promover el interés científico en paleontología, sino también resaltar la riqueza natural y cultural de la Región de Magallanes.Sol Aguila Colipán, directora de la Escuela Hernando de Magallanes, expresó su entusiasmo por haber participado en este evento de alcance nacional. “Esta es una experiencia invaluable para nuestros estudiantes. Nos permite dar a conocer los proyectos que hemos desarrollado, como el de paleontología, que incentiva el estudio de las ciencias y refuerza el orgullo por nuestra región”, señaló.
El proyecto se centra en la figura del ictiosaurio “Fiona”, cuyo descubrimiento en la región ha sido clave para fomentar el interés por las ciencias naturales entre los estudiantes. Como parte de la investigación, se realizó una encuesta entre los alumnos del 8º básico B para evaluar su conocimiento y su interés en la paleontología. Los resultados demostraron un notable entusiasmo por explorar más sobre los dinosaurios y otras áreas de la ciencia.
El equipo responsable de esta investigación está compuesto por los estudiantes Juan Camilo Valencia Valencia y Jaime Guillermo González Mercado, bajo la guía del profesor orientador Javier Garay Miranda y el respaldo científico de la doctora Judith Pardo Pérez. Este grupo, conocido como Grupo Charles Darwin, trabajó arduamente para representar a la Región de Magallanes en el evento científico escolar más importante del país.
José Rojo Lobos, líder de vinculación de la Fundación Club de Ciencias Chile, destacó la relevancia de que proyectos provenientes de zonas extremas, como Magallanes, participen en la Expo Ciencia. “Tener a estudiantes de lugares tan distantes en esta feria nacional es un ejemplo del compromiso de sus profesores y equipos directivos. Esto fortalece la continuidad en la investigación escolar y fomenta la transversalidad que la ciencia puede ofrecer”, afirmó.