Necrológicas

– Angel Araya Martínez

– Mariana Godoy Aguilar

– Ricardo Mulatti Leiva

– Claudia Godoy Cárcamo

– Adolfo Prieto Martinich

– Yolanda del Carmen Nail Iniñan

Explorando el Parque Pali Aike: la propuesta educativa de la Escuela 18 de Septiembre

Jueves 28 de Noviembre del 2024

Compartir esta noticia
101
Visitas
  • Durante semanas, los estudiantes investigaron sobre la flora, fauna, clima y
    relieve del recinto, complementando su aprendizaje con lecturas y presentaciones.

 

Con una innovadora propuesta interdisciplinaria, 20 estudiantes de cuarto básico B de la Escuela 18 de Septiembre, guiados por su profesora jefe Sigrid Sánchez, realizaron una enriquecedora visita al Parque Nacional Pali Aike, ubicado a 196 kilómetros al noroeste de Punta Arenas en la comuna de San Gregorio. Este proyecto educativo, desarrollado por primera vez en el establecimiento educacional, buscó combinar aprendizaje teórico, expresión artística y experiencia práctica para promover un entendimiento integral del entorno natural.

La iniciativa, titulada “Explorando el Parque Pali Aike: un viaje de aprendizaje integral”, surgió como una colaboración entre la comunidad educativa, apoderados y organismos externos. Mientras que la escuela facilitó el transporte, las colaciones fueron gestionadas con recursos del Centro de Estudiantes, y las entradas se obtuvieron gracias al apoyo de la Conaf. Además, el psicopedagogo Javier Rueda y representantes de los apoderados acompañaron a los estudiantes, garantizando una experiencia segura y enriquecedora.

La metodología incluyó etapas teóricas, prácticas y artísticas. Durante semanas, los estudiantes investigaron sobre la flora, fauna, clima y relieve del parque, complementando su aprendizaje con lecturas y presentaciones. Actividades como la creación de maquetas, dibujos y pinturas permitieron expresar artísticamente lo aprendido. Finalmente, la visita al Parque Pali Aike les ofreció una oportunidad única de conectar con la naturaleza y observar en terreno lo trabajado en el aula.

El proyecto destacó por su enfoque transversal, integrando asignaturas como lenguaje, ciencias, historia y artes visuales. Este modelo no sólo fomentó el desarrollo de habilidades académicas, sino también la conciencia ambiental y la convivencia comunitaria. Según la docente Sigrid Sánchez “este tipo de iniciativas son esenciales para formar ciudadanos comprometidos y concientes de su entorno”.

En este proyecto, las asignaturas de lenguaje, artes visuales, historia y orientación se integran de manera que los estudiantes puedan explorar el Parque Pali Aike desde múltiples perspectivas. La lectura y comprensión de textos, la creación artística, la reflexión histórica y la promoción del respeto hacia los espacios naturales se unen para lograr un aprendizaje holístico y significativo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest