Australia prohibió las redes sociales para menores
Australia es el más reciente país que se ha unido a las iniciativas legislativas en Estados Unidos y naciones de la Unión Europea, para proteger a los menores de edad de los riesgos potenciales de las redes sociales.
El Senado australiano aprobó este jueves una ley pionera para prohibir el acceso de los menores de 16 años a las redes y contempla multas de hasta 30,7 millones de euros (32,1 millones de dólares) para plataformas como TikTok, Facebook e Instagram que la infrinjan.
En cambio, la ley, que excluye a plataformas de bajo riesgo como YouTube, no impone sanciones para los usuarios o los padres que la infrinjan, según explicó hace unas semanas el Primer Ministro australiano, el laborista Anthony Albanese, promotor de la medida.
La gigantes digitales como Meta y Google han pedido retrasar la norma hasta que el Gobierno australiano acabe con las pruebas tecnológicas de verificación de la edad y así implementar la ley.
El objetivo de Australia es prevenir riesgos de salud mental y adicciones entre los menores, haciendo recaer en las plataformas y no en los padres o los jóvenes, la responsabilidad de tomar medidas razonables para garantizar que se aplican las protecciones fundamentales.
Se trata de una línea de actuación similar en la que ha sido pioneros tanto Estados Unidos como la Unión Europea.
Para Amnistía Internacional, esta ley “no aborda el problema fundamental de que las empresas de redes sociales se benefician de contenidos nocivos, algoritmos adictivos y vigilancia (a los usuarios)”, según un comunicado publicado ayer.
Con esta norma, Australia se suma a países como España, que fijó la edad mínima para abrirse una cuenta en redes sociales primero en 14 y está en proceso de subirla a 16, y otros lugares del mundo como Puerto Rico y Nueva York, que han adoptado medidas similares.
Desde febrero pasado, la Comisión Europea investiga a TikTok para conocer sus mecanismos de protección a menores, en línea con las denuncias que siete familias francesas presentaron contra la plataforma, al asegurar que sus hijos sufrieron daños por su uso.
Infobae