Boric destacó la aprobación del Presupuesto 2025 para “cumplir con Chile y sus necesidades”
El Presidente de la República, Gabriel Boric, se dirigió al país anoche a través de una cadena nacional para abordar la reciente aprobación de la Ley de Presupuesto 2025 del sector público. La iniciativa, despachada por el Congreso el pasado miércoles 27 de noviembre, contempla un aumento del gasto público del 2% y un recorte de 600 millones de dólares.
“Quiero compartir con ustedes cuál será el destino de estos recursos y cómo nos aseguraremos de que cada peso invertido se traduzca en soluciones tangibles para las y los chilenos”, señaló el Presidente en su intervención.
Areas claves
En esa línea, Boric destacó que el nuevo presupuesto prioriza áreas clave como la seguridad, la vivienda, la salud y la educación. “Las familias chilenas pueden estar tranquilas porque las prioridades ciudadanas están bien atendidas”, afirmó.
El Mandatario puso énfasis en la gestión responsable y eficiente de los recursos, asegurando el cumplimiento de la política fiscal definida al inicio de su administración y promoviendo altos estándares de transparencia. “Nos la jugamos por un presupuesto que está hecho para cumplir con Chile y sus necesidades”, indicó.
Seguridad económica
El Mandatario remarcó que “Chile necesita crecer a un mayor ritmo, con mayor dinamismo, con más energía y tenemos un inmenso potencial para lograrlo”.
Por ello, agregó, “para el 2025 hemos contemplado más de 3,8 billones de pesos para financiar obras públicas”.
El Presidente dijo que en el erario nacional “nos estamos haciendo cargo de un problema que se ha esquivado por mucho tiempo, con un ambicioso proceso para dar coherencia y celeridad al proceso de tramitación de permisos para la inversión privada disminuyendo, de esta manera, los plazos y, así, haciendo mucho más rápida y eficiente la inversión”.
Plan Nacional
contra el Crimen
En materia de seguridad, Boric detalló iniciativas como el Plan Nacional contra el Crimen Organizado y el Plan Calle sin Violencia, los cuales dispondrán de más de 111 mil millones de pesos para su implementación. Según el Presidente, estos programas han demostrado efectividad en comunas como San Ramón, donde se logró reducir significativamente la tasa de delitos.
“Lo que logramos en San Ramón lo podemos lograr en muchísimas comunas de Chile. No vamos a cejar en esta cruzada para que nadie pierda un ser querido o sus bienes en manos de la delincuencia”, aseguró Boric.
Dotación policial
Entre otras medidas, el presupuesto incluye la incorporación de 1.300 nuevos funcionarios de Carabineros y 243 de la Policía de Investigaciones, junto con la reposición de vehículos y equipos de protección personal.
“Desde inicios de nuestro gobierno hasta el 2025 habremos aumentado en un 12,6% el presupuesto destinado a Carabineros y la PDI. Este incremento permitirá consolidar el trabajo en terreno con los municipios para dar mayor seguridad a vecinas y vecinos”, agregó.
El Presidente también abordó el fortalecimiento del control migratorio, destacando una reducción del 45% en el ingreso de migrantes por pasos no habilitados entre 2022 y 2024, y anunció un aumento del presupuesto para el Servicio Nacional de Migraciones.
Nueva cárcel de alta seguridad
En cuanto al sistema penitenciario, Boric confirmó la construcción de un nuevo recinto de máxima y alta seguridad, además de la implementación de inhibidores de señal telefónica en siete establecimientos.
El Mandatario valoró el diálogo y los acuerdos alcanzados durante la tramitación del presupuesto en el Congreso. “Existen diferencias legítimas, pero lo que está claro es que Chile no quiere retroceder en derechos conquistados”, comentó.
También subrayó que el Presupuesto 2025 está alineado con las prioridades de la ciudadanía y busca consolidar las tres seguridades: pública, económica y social. “Este presupuesto está hecho para cumplir con Chile y con ustedes”, sostuvo.
BioBíoChile