Declaran “abandonada” querella en contra de exconsejero regional
La querella que la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía interpuso en contra del exconsejero regional Alejandro Riquelme Ducci, fue declarada “abandonada” por el juez Ricardo Herrera Castillo, en audiencia realizada ayer en tribunales.
La acción judicial fue patrocinada por el abogado Leonardo Tapia Grandón, “por el delito de calumnias agravadas” e “injurias graves”.
La acción nace porque el querellado “al ser propietario de la empresa consultora y de capacitación “Magallania Ltda“ se encuentra como principal opositor económico a las actividades que realiza Fudea en Magallanes como agente operador de Corfo y Sercotec.
En el uso del cargo de consejero regional siempre se opuso a que esta Fundación participara de actividades económicas en Magallanes.
Lo acusaron de anunciar con publicidad situaciones absolutamente falsas respecto de Fudea, al señalar que un proyecto presentado a consideración del Core la licitación venía con nombre y apellido.
Y que los fondos serían “manejados por una Fundación llamada Fudea, que está altamente cuestionada en el caso convenios y que ya debió devolver mil millones por irregularidades, en Temuco”.
Los querellantes respondieron que esto era absolutamente falso, “Fudea no ha sido cuestionada por el caso convenios, nunca existió devolución de dinero por irregularidades y esta declaración solo busca ensuciar el buen nombre de nuestra institución que cuenta con 41 años de experiencia”.
Desestimada
El abogado defensor, Pablo Santander, dijo que Riquelme no compareció ayer a la audiencia porque no estaba notificado, “debido a que el querellante no gestionó notificación por medio de receptación dentro del plazo de 30 días (desde la presentación de la querella). O sea, incurrió en una inactividad en la causa por más de un mes, no gestionando la notificación respectiva”.
El querellante indicó que fue imposible para él ubicar un receptor judicial en la comuna de Punta Arenas para realizar la notificación.
“A nuestro entender no es muy sólido el argumento y solicitamos el abandono de la acción penal, solicitud que el magistrado acogió, declarando abandonada la acción penal y decretó el sobreseimiento definitivo de la causa”, explicó el abogado defensor.