Inauguran nuevo centro de información y guardería en Paine Grande
Enmarcado en el Plan de Reactivación Covid-19, impulsado por el gobierno de Chile y llevado adelante por Conaf Magallanes desde 2021, autoridades regionales y nacionales inauguraron el nuevo centro de visitantes y guardería en el sector de Paine Grande. La iniciativa requirió un financiamiento de $1.801.282.000 y trae consigo una moderna infraestructura para reponer las instalaciones perdidas en el incendio del año 2011-2012.
La nueva edificación considera instalaciones con uso habitacional tanto para guardaparques como brigadistas de Conaf, así como áreas para el uso público, como lo son el Centro de Visitantes y Servicios Higiénicos.
El proyecto considera una superficie total de 570,41 metros cuadrados, los que se organizaron en varias áreas: Centro de Visitantes, comedores, cocina y sala de calderas, dormitorios de guardería, bodegas y sala de generador de energía. Además cuenta con un amplio casino y pasadizos que conectan las habitaciones que son repartidas entre guardaparques y brigadistas durante la temporada.
A la inauguración asistieron el gobernador regional, Jorge Flies, la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, así como el director regional de Conaf, Mauricio Ruiz y el gerente de Areas Silvestres Protegidas de Conaf, Víctor Lagos.
“Es un hito significativo y anhelado que reconoce una labor intensa de Conaf en cuanto a la administración de los parques nacionales y que después de una tragedia como fue el incendio del año 2011 nos permite ahora reponer un espacio en mejores condiciones para lo que significa en este entorno natural, atracción turística y polo de desarrollo”, consignó Lagos.
Tras el corte de cinta, las autoridades conocieron las nuevas dependencias y conocieron los planes de trabajo en el ámbito de la restauración ecológica y prevención de incendios en el Parque Nacional Torres del Paine.
Finalmente, en la jornada se entregó un reconocimiento a los guardaparques que participaron en la reparación del puente “Guardas”, en la segunda quebrada del parque, que resultó dañado debido a intensos vientos registrados en temporada de invierno. El guardaparques Fabián Igor recibió el reconocimiento en representación de sus compañeros de trabajo.