¿Qué es Resimple?: la empresa que se hará cargo del reciclaje de Punta Arenas
Señales de alerta existen al interior de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Punta Arenas por la entrada en vigor de las modificaciones a Ley Responsabilidad Extendida del Productor (Rep), la cual establece un nuevo mecanismo en la gestión de los residuos que pueden ser reciclados. Con este nuevo cuerpo legal los seis puntos limpios de la ciudad dejarán de ser administrados por la municipalidad. A los ojos del director de Medio Ambiente, Christian Muñoz, la legislación tiene una buena intención, pero su implementación carece de “información” “existen falencias”, señala.
La Ley Rep establece que las empresas se deben hacer cargo del financiamiento y organización del reciclaje. Esto se hará a través de una empresa privada que suscribe un convenio con la municipalidad.
Punta Arenas firmó con Resimple el contrato a comienzo de este año. “Lamentablemente los compromisos asumidos por estas entidades en tiempo y forma no se han cumplido, lo que ha llevado una preocupación de este municipio, sobre todo en el tema del vidrio”, sostiene Christian Muñoz. La municipalidad elevó una solicitud al Ministerio de Medio Ambiente para que intervenga en esta situación. “No podemos dejar de reciclar vidrio en Punta Arenas, ya se ha hecho una costumbre”, advierte, quien se muestra preocupado porque faltando un par de semanas para el traspaso aún no hay nada claro de cómo será la gestión de estos residuos. Espera que se pueden ampliar los plazos para su implementación.
Resimple es una corporación de derecho privado sin fines de lucro para con motivo de la creación de la Ley Rep. Según su página web el objetivo de esta entidad es “promover la economía circular, transformando así la forma en la que producimos, consumimos y gestionamos los recursos en Chile”. Fue fundada por 23 empresas entre las que se encuentran Agrosuper, Embotelladora Andina, Carozzi, Cambiaso Hermanos, Nestlé, Productos Fernández, Tresmontes Lucchetti, Unilever, entre otras grandes compañías.
Hoy tienen más de mil empresas asociadas, entre las entidades magallánica se encuentra Blumar, Cervecería Austral, entre otras.
Partieron con 21 comunas en la Región Metropolitana. Según su memoria anual, en 2023 lograron firmar 54 convenios de colaboración directa con municipios a lo largo del país y capacitaron en varias comunas del país sobre los alcances de la ley, entre los capacitado estuvo Punta Arenas.
El presidente del directorio es Hugo Ovando, ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile, entre los miembros del directorio figuran el magallánico Rodrigo Alvarez, exparlamentario por la región.