Necrológicas

– José Amado Oyarzún Vera

– Juan Manuel Jerez Opazo

Mayne-Nicholls sale al paso y aclara por qué se siguen pagando sueldos un año después de Santiago 2023

Sábado 30 de Noviembre del 2024

Compartir esta noticia
101
Visitas
  • Revelan que remuneraciones de funcionarios crecieron hasta $1,6 millones
    tras la clausura de los Panamericanos y Parapanamericanos.

 

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 siguen sin cerrar definitivamente la cortina, aunque esta vez fuera de las pistas.

De acuerdo a The Clinic, se ofició al Ministerio del Deporte para investigar por qué la corporación creada para organizar uno de los eventos más importantes del país todavía está funcionando.

En septiembre de 2024, un total de 118 trabajadores obtuvieron un pago por sus labores en el marco del evento deportivo.

Según publicó El Mercurio, por ejemplo Carlos Toro, gerente de administración y finanzas, pasó de ganar $6.650.000 al mes, y en enero de 2024 ese pago a $8.330.000. Ahora es director de Planificación y Gestión.

El salario del periodista Felipe Bianchi, director de Comunicaciones y Comunidades, pasó de $6.800.000 a $8.330.000 (el contrato del periodista finalizó justamente en el noveno mes del año). Y Juan Enrique Montes, director de Administración y Finanzas, escaló de $7.000.000 a $8.400.000.

Todos los sueldos subieron. Los más modestos en unos 200 mil pesos. Otros, de forma moderada, como el del gerente de Comunicaciones, Alberto Gesswein, a cargo entre otros temas de la realización de dos documentales, que pasó de ganar $6 millones a $6,5 millones a partir de enero.

Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, no tuvo modificación salarial: desde que asumió el cargo su remuneración asciende a $8,5 millones.

La publicación aclaró que en noviembre de este año solamente quedan 78 personas contratadas, y que a partir de enero de 2025 serán menos de 30.

La iniciativa de oficiar al Mindep corrió por cuenta del diputado republicano José Carlos Meza. “Nos parece sumamente necesario que el ministro (Jaime) Pizarro responda en detalle cuáles son los argumentos que obligan al Estado de Chile a seguir desembolsando recursos para esta Corporación”, dijo.

El otrora presidente del fútbol chileno aclaró que “hay mucho trabajo después de los juegos, no es sólo organizar los juegos. Hay una serie de situaciones posteriores, las que están todas claramente explicadas en la función que cumple cada uno”.

“Los Juegos Panamericano y Parapanamericano Santiago 2023 terminaron hace un año, pero todavía queda todo lo que dice relación con las rendiciones, con el legado, con la entrega de los materiales, con una serie de funciones”, agregó.

Para cerrar, el periodista de profesión contó que “las funciones principales son terminar con todas las rendiciones. Hacer como corresponde toda la rendición de los dineros que nos ha entregado el Estado, el resto ya se hizo. Finalmente queda entregar los materiales a las distintas organizaciones, ya sea el IND o el Comité Olímpico de Chile. La entrega de toda la implementación deportiva. Eso es todo en lo que está hoy día la Corporación Santiago 2023”.

BioBíoChile

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest