Necrológicas

– José Amado Oyarzún Vera

– Juan Manuel Jerez Opazo

Plan de Infraestructura 2025-2055

Proyectan la creación de una ruta para conectar regiones de Aysén y Magallanes

Sábado 30 de Noviembre del 2024

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  • El camino se planifica hacer en un plazo de 100 años, ya que presenta diversas complejidades técnicas como cruzar por los campos de hielo sur, y pasar entre fiordos e islas. Sería una ruta bimodal, la cual combinaría trayectos en carretera y otros en barcaza.

 

A pesar que las regiones de Aysén y Magallanes son vecinas, entre ellas existe un océano de distancia. Para recorrer los 533 kilómetros en línea recta que separan la capital regional de Villa O’Higgins, el punto más al sur de la carretera austral, se debe emprender un viaje de más de 20 horas por el lado argentino, cruzar barcazas, etc. Si se quiere hacer por el lado chileno la única opción es tomar un ferri en Puerto Natales hasta caleta Yungay, el cual se tarda un par de días. 

Uno de los sueños del Ministerio de Obras Públicas, Mop, es crear un camino que comience en Puerto Natales y conecte con la Carretera Austral. Sería un camino maravilloso, ya que cruzaría por los campos de hielos sur, parques nacionales y Puerto Edén. El camino se planifica construir en un plazo de 100 años, ya que presenta diversas complejidades técnicas como cruzar por los campos de hielo sur, y pasar entre fiordos e islas. Sería una ruta bimodal, la cual combinaría trayectos en carretera y otros en barcaza. Se estima que a lo menos existirán siete cruces. Esto va a ser financiado con recursos sectoriales y responde a un tema de hacer soberanía en lugares poco explorados del país. 

El seremi de OO.PP., José Luis Hernández, proyecta comenzar con la primera etapa de esta idea, la cual será una senda de penetración que conectará el estero Worsley con el fiordo Staines. Esta será ejecutada por el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT).

“No podemos pensar en que lo podríamos hacer con licitaciones privadas en esos sectores porque no tenemos las capacidades instaladas en la región para que se desarrollen ese tipo de obras en el corto plazo”, indica el titular regional de Obras Públicas al argumentar que la ruta que conecta Aysén con Magallanes la debe realizar el CMT.

Infraestructura al 2055

La construcción de obra pública en la Región de Magallanes se verá trastocada por la entrada de la industria del hidrógeno verde, lo que supondrá una inyección de recursos importantes para la concreción de obras viales y portuarias. Entre ellas se encuentra la doble vía para la Ruta 9 hasta el sector de Gobernador Phillipi, obra que vendría a mitigar el potencial impacto que tendrían los camiones de esta industria en el acceso a la capital regional. 

“Pedimos a la industria que sincere cuáles van a ser los movimientos de cargas que tendrán los proyectos”, dijo Hernández, ya que como ministerio se debe resolver una solución vial para evitar atochamientos en la ruta que va hacia San Gregorio, nuevo polo de desarrollo que se constituirá a partir de la llegada del H2V. Entre las propuestas que se estudian son habilitar en la ruta al sector de Punta Delgada puntos para aparcar camiones. 

En materia de infraestructura portuaria se planifica en los próximos años el traslado del terminal de Tres Puentes al sector de Punta Delgada, lo cual permitiría tener una rampa con mayores puntos de atraque. Este será un nuevo punto de desarrollo portuario, ya que de sur a norte se levantará la nueva rampa, el mulle Mardones, el astillero de Asmar y la nueva dársena de la Armada. 

Dos embalses se podrían construir en un futuro, uno en el sector de Villa Tehuelches y otro en Tierra del Fuego cerca de Porvenir. Estos serían destinados a uso agrícola y para garantizar el recurso hídrico en temporadas de sequía.

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