Necrológicas

– Mariana Godoy Aguilar 

-Mauricio Saldivia Gómez

– Ingebord Rendell Augant

– José Manuel Zura Albornoz

Según Infoprobidad

Las propiedades e inversiones informadas por los alcaldes electos magallánicos

Lunes 2 de Diciembre del 2024

Compartir esta noticia
0
Visitas

Marcos Sepúlveda Loyola

 

 

Propiedades en otras regiones, departamentos en Santiago, deudas bancarias y sociedades son algunos de los datos extraídos de las declaraciones de patrimonio e intereses de nueve de los 10 alcaldes de la Región de Magallanes. 

Estos documentos publicados por Infoprobidad fueron revisado por La Prensa Austral y contrastados con declaraciones anteriores para verificar si estas autoridades aumentaron sus patrimonios durante el ejercicio del poder. Sólo en el caso de Ana Mayorga, futura alcaldesa de Natales, no se encontró una declaración previa, en el resto se hallaron informes de cuando se presentaron a elecciones anteriores. En tanto, la única declaración que no se halló fue la de Jeannette Andrade, alcaldesa de San Gregorio. 

Bienes en Chile y el extranjero, vehículos, derechos de aguas, acciones y participación en sociedades dentro o fuera del país, son algunos de los datos que se pueden pesquisar en Infoprobidad, portal al cual desde 2016 todos los altos cargos deben declarar qué cosas tienen. Esto tiene como objetivo evitar y sancionar los conflictos de intereses de las autoridades y funcionarios públicos. Este trámite se realiza a través de un formulario diseñado por la Contraloría General de la República.

Todas las propiedades y bienes muebles de las autoridades y los avalúos informados corresponden a los registrados este 2024. 

El patrimonio de Claudio Radonich 

El jefe comunal de la capital regional en su primera declaración de patrimonios e intereses informó que participaba en tres organizaciones sin fines de lucro como voluntario, en la Sexta Compañía de Bomberos de Punta Arenas, la Fundación Cavirata y Fundación de Caridad. Tenía acciones en Ripley, Nueva Polar, Latam y Cencosud. Esta última adquirida el 21 de agosto de 2009. Registró $3 millones en fondos mutuos y una deuda por $9 millones en el Banco Security. 

Ocho años más tarde su participación en voluntariados creció exponencialmente, en su declaración como candidato en 2024 sumó Fundación Las Rosas, Banigualdad, Team Chile, Club de Leones Cruz del Sur, Círculos de Amigos de Carabineros, Club Croata y Círculo de Pilotos y Amigos de la Fuerza Aérea. A nivel financiero informó un depósito a plazo por $35 millones en el Banco Security, en la misma entidad bancaria registra otro depósito por $5 millones. Conserva acciones en Cencosud. 

Radonich tiene seis propiedades. El 2 de enero adquirió un bien inmueble en Panguipulli avaluado en $104 millones (2024); en Temuco tiene otra vivienda adquirida ese mismo año valorada fiscalmente en $282 millones; en junio de 2017 se compró una casa en Punta Arenas tasada por el fisco en $147 millones; el 11 de enero adquirió un departamento en Ñuñoa tasado fiscalmente en $78 millones. En este edificio es dueño de una bodega y un estacionamiento, avaluado en $6,5 millones y en $1 millón, respectivamente. 

Maneja un Jeep Wrangler Sport 2014 tasado fiscalmente en $9 millones 500 mil. 

El patrimonio de Mayorga, Parada y Patricio Fernández 

El patrimonio de Gabriel Parada, alcalde de Porvenir, no varió entre su declaración de 2021 y la reportada este 2024. Tiene una copropiedad tasada fiscalmente en $62 millones en Santiago y un Suzuki Gran Nomade año 2014, avaluado en $5 millones 424 mil.

La nueva jefa comunal de la capital de la provincia de Ultima Esperanza, Ana Mayorga, tiene todos sus bienes bajo el formato de sociedad conyugal. Informó tener dos propiedades en Natales y una camioneta Chevrolet S10 Apache adquirida en 2022, avaluada en $4 millones 398 mil.  

El jefe de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, es dueño de un station wagon 2021 y un todo terreno Isuzu año 1989. El station wagon se encuentra en prenda y está avaluado en $11 millones. En su primera declaración informó cinco acreencias, un crédito automotriz por $12 millones, uno de consumo en el Banco Bci Nova por $6 millones 500 mil, $4,5 millones con Mastercard, $15 millones con Copeuch y $7 millones con la Caja los Andes. En 2024 comunicó tres acreencias, un crédito de consumo con Copeuch por $7 millones, uno de tipo automotriz con Esteban Guic por $6 millones y otro de consumo con el Banco Santander por $38 millones.

Los alcaldes rurales 

El alcalde de Timaukel, Luis Barría, es dueño de inversiones Baran Spa adquirida el 2 de enero de 2017, con un capital de $16 millones; inmobiliaria Chacabuco adquirida en 16 de octubre de 2017, registra un capital de $300 millones, a través de esta sociedad administra sus bienes inmuebles. El 9 de noviembre de ese año también adquirió Transporte Ticoticospa. En una declaración en 2021, informó de un depósito a plazo en el banco Scotiabank por $43 millones esto en tres años pasaron a $63 millones. 

En 2017 adquirió seis propiedades. Dos en la población Manuel Rodríguez avaluadas en $33 millones y $22 millones respectivamente, una en la calle San Martín tasada por el fisco en $19 millones, una en Eusebio Lillo valorada fiscalmente en $23 millones; y otra en el sector de Fernando Ferrer avaluada en $37 millones.

Los bienes de Luis Barria aparecen adquiridos en 2017, ya que ese año al fallecer su madre, se disolvió la sociedad que tenían ambos y los bienes pasaron a ser propiedad del actual alcalde de Timaukel.

Tiene siete autos. Un Lada de 1993, una camioneta Toyota Hilux; un Chevrolet Optra 2011, un Chevrolet Sail 2022 y otro Chevrolet 2022.

En su última declaración en 2024 agregó ser administrador de la empresa Tico-Rico y dueño de inversiones Luis Barría creada el 15 de noviembre del año pasado. Informó de un depósito de 25 mil dólares.

El alcalde socialista de Laguna Blanca, Fernando Ojeda, a la hora de postular por primera vez al puesto era transportista y compraba leña; tenía una propiedad en el sector de Juan Williams adquirida el 5 de junio del 2012; dos camiones Mercedes Benz y una camioneta Renault 2017, tasada fiscalmente en $16 millones. Tres años después a su patrimonio sumó un loteo en Agua Fresca inscrito el 4 de noviembre de 2022, avaluado en $9 millones 902 mil; y una Ford Terrotory 2021, valorada en $19 millones.  

La alcaldesa electa por Primavera, Karina Fernández, en su declaración como candidata a concejala en 2017 informó ser dueña desde 2006 de una casa en Punta Arenas, avaluada en $58 millones. Una camioneta Nissan y un Terracan 4×4 Hyundai eran los vehículos declarados como bienes muebles. Poseía dos deudas en el Banco Estado, una por $17 millones y otra por $15 millones. En 2024 sumó a su patrimonio una casa adquirida en copropiedad en Punta Arenas, avaluada en $80 millones e indicó tener un crédito hipotecario de $124 millones en el Banco Estado. 

Anahí Cárdenas no registra bienes muebles e inmuebles en las distintas declaraciones alojadas en Infoprobidad. Tiene un 10% de inversiones Anahí del Valle Ganadería y una participación de un 45% en Valores e Inversiones Millanao. Informó de un APV adquirido el 29 de enero de este año en Zúrich Seguros por $6 millones, en misma entidad mantiene una renta preferente de $31 millones. En cuánto a acreencias mantiene una con Coopeuch. 

Sólo dos bienes informa Tatiana Vásquez, una propiedad en usufructo avaluada en $80 millones y un Mazda All New tasado fiscalmente en $17 millones.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest