Obras Públicas proyecta reparar más de 140 kms de caminos periurbanos
Uno de los temas candentes a nivel regional es la falta de servicios en los sectores periurbanos de la ciudad, lugares que en la última década anotaron una explosión demográfica que no vino acompañada de la instalación de servicios básicos. Alcantarillado, agua potable, luz, gas y caminos son algunas de las demandas de los vecinos de estos sectores. Los personales técnicos del municipio y el gobierno regional no dan abasto ante tal cantidad de proyectos por estudiar, diseñar y ejecutar. Frente a esto el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, solicitó la ayuda del Ministerio de Obras Públicas, quienes ahora tendrán la misión de reparar los caminos periurbanos.
El seremi José Luis Hernández indicó que el desafío es grande, ya que deberán en menos de dos años realizar el levantamiento de antecedentes topográficos de 140 kilómetros con los mismos equipos de Vialidad que ejecutan los proyectos que contempla en convenio de programación y el desarrollo de la infraestructura habilitante para el hidrógeno verde.
“Este será un trabajo similar al realizado en el sector de Huertos Familiares en Natales”, explica el seremi del Mop. En este sector se están interviniendo 15 kilómetros de caminos. “Será diez veces esto”, añade Hernández.
Una vez levantados los antecedentes y diseñado un proyecto este será enviado a la municipalidad para que esto lo presenten al gobierno regional, en donde será sometido a la votación del Consejo Regional. Tras esto la Dirección de Vialidad será mandatada a ejecutar el proyecto.
La faenas contemplan el levantamiento completo de la carpeta de tierra, para ser reemplazada por una nueva carpeta de rodado con un adherente que reduce la erosión. Esta a sus costados tendrá una solución para canalizar las aguas lluvias. Las obras se iniciarán en cinco puntos diferentes para así ir avanzando en simultáneo.
Estas obras podrían durar un año sin ser sometidas a ninguna conservación con motoniveladora. Hernández señala que hoy, estos caminos, todos los meses deben ser sometidos a una obra de conservación y que esta solución “provisoria” permitirá ahorrar costos. Además, cuando sea sometida a una nueva conservación esta podría extender su vida útil en un año más.