Madre que desplegaba campaña nacional por sus tres hijos enfermos, pierde su hogar en un incendio
Habían pasado 24 horas desde que como familia impulsaron un evento de recaudación de fondos, en plena Plaza de Armas, para la campaña que Josefina Yaksic Dobson lleva adelante a favor de sus tres hijos que padecen de una rara enfermedad, cuando comenzó el fuego en su vivienda emplazada en calle Sara Braun 1306, esquina Floridor González, en el Loteo Ivelich, próximo a Avenida Salvador Allende. El desgraciado acontecimiento terminó consumiendo por completo los enseres y los daños estructurales fueron totales.
Abundante humo alertó a los vecinos, quienes hicieron el llamado a Bomberos y éstos al llegar ya encontraron el inmueble en plena combustión. La casa estaba dividida en dos al interior, viviendo dos familias que en su totalidad suman 9 integrantes. Afortunadamente alcanzaron a salir todos ilesos, aunque el dolor de haber perdido su casa era irrebatible.
El llamado a la Central de Bomberos se registró a las 16,30 horas y alrededor de las 17,50 horas la emergencia estaba controlada, siendo atendida por tres compañías de Bomberos. “Seguimos trabajando, todavía tenemos zonas que mantienen fuego. Pero lo importante es que no había nadie al momento de ocurrir los hechos”, expuso el comandante del Cuerpo de Bomberos, Pedro Alvarado, quien estuvo al mando de la emergencia y emitió esas palabras desde el lugar del siniestro.
Uno de los habitantes del lugar trabaja como guardia, había terminado su turno y se dirigía a la universidad cuando fue avisado de que una emergencia ocurría en su domicilio. Valoró que su familia pudo salvarse, aunque todos los objetos y recuerdos de su infancia habían sido reducidos a cenizas.
La casa había sido heredada a Josefina Yaksic por su madre, para que viviera ella con su hermano además de sus familiares cercanos. Desde la Municipalidad de Punta Arenas llegaron al lugar trabajadores sociales para ofrecer ayuda inmediata frente a esta desgracia, logrando conseguir tres noches de alojo en un hospedaje, tiempo durante el cual deberá conseguir algún arriendo.
Para Josefina, el dolor era insoportable. Pese a celebrar que nadie salió herido, recordaba que todas las cartas de su madre, fotografías antiguas de la familia y otros enseres de alto valor emocional fueron consumidos por el fuego, sin posibilidad de salvataje alguno. Además, cargaba con una culpa doble, ya que a su juicio la emergencia había comenzado por una falta de ella, quien había dejado ropa secando en su hogar previo a salir por algunos minutos. Al regresar, el humo era tal que le impedía ver su casa.
“El incendio dejó a los chicos sin ropa”, enfatizó, agregando que cualquier colaboración puede hacerse a la Cuenta Rut 9713090-6, BancoEstado, a nombre de Josefina Yaksic, correo: [email protected].