Pistoleros con el rostro cubierto irrumpieron en casa de empresario: lo amarraron y golpearon
Punta Arenas se jactó por décadas de ser una de las ciudades más tranquilas del país. Donde la delincuencia la veíamos sólo en los noticieros de la televisión.
Tal paradigma cambió bruscamente. Prueba de esto es el asalto que sufrió el empresario Iván van der Kamp, a manos de tres delincuentes que actuaron violentamente.
Esta persona reside en el Fundo Leñadura, altura del kilómetro 7,5 de la Ruta 9 Sur. Hasta ahí llegaron tres sujetos que se movilizaban en un vehículo. Saltaron la reja perimetral y una vez al interior se pasearon por todo el exterior, buscando la forma de ingresar a la casa.
Los movimientos de los delincuentes quedaron grabados en las 16 cámaras de seguridad. Se aprecia claramente a los ladrones, encapuchados, viendo cómo entrar.
Hasta que con un elemento contundente, al parecer un fierro, rompieron uno de los ventanales principales que mide 3 metros de ancho por 2 de alto.
De acuerdo al relato que la víctima entregó a La Prensa Austral, eran las 0,30 horas de este lunes y él estaba en esos momentos hablando con su pareja, que está en otra ciudad, a través de una videollamada.
Fue cuando los sujetos ingresaron al domicilio y llegaron al dormitorio donde se encontraba la víctima.
“A gritos me preguntaban dónde está la caja fuerte, pero si no tengo les respondí”.
Esto los molestó y se pusieron muy violentos. “Quédate tranquilo o te vamos a matar”, según lo amenazaron luciendo armas que al menos aparentaban ser de fuego.
Porque en esos momentos la víctima intentó defenderse pero nada pudo hacer frente a tres desconocidos violentos.
“Cuando vi que estaban armados corrí a refugiarme en otra habitación, pero me atraparon y me comenzaron a pegar con lo que andaban trayendo, algo así como un machete, y me tiraron al piso. De ahí me amarraron las manos con un cable y quedé custodiado por el tipo que tenía el machete en sus manos. Grité y eso fue peor porque nuevamente me pegó mientras los otros dos sujetos buscaban como loco la caja fuerte, que nunca encontraron porque no tengo”.
Para calmar los ánimos les señaló que lo único de valor que tenía en la casa eran unas joyas, avaluadas ante la PDI en unos 8 millones de pesos.
“Una vez que las encontraron, y yo traté de quitarle el machete al sujeto, comenzó un forcejeo y ahí es que deciden irse”.
Mientras estaba encerrado en esa pieza esperó un rato y cuando ya no escuchó ruidos salió a ver y ya no estaban.
Iván no encontraba el teléfono celular así que optó por meterse al computador y pedir ayuda a los vecinos a través del grupo de whatssap, pero al parecer estaban todos durmiendo porque nadie reaccionó al llamado.
La pareja, que alcanzó a captar algo de lo sucedido cuando estaban en la videollamada, se comunicó con los padres de la víctima y estos fueron al lugar, pero como todo fue tan rápido los delincuentes ya se habían ido.
“Lo vivido fue una verdadera noche de terror, aunque revisando las cámaras los mismos sujetos pasaron por fuera de la casa como las 20 horas. De seguro anduvieron mirando primero”, relató.
Empresario
Una de las personas que se reinventó durante la pandemia fue precisamente el protagonista de este hecho policial. El cientista político Iván van der Kamp, quien ganó la quinta versión del programa Impulso Chileno de Fundación Luksic con su emprendimiento “Hidroponía Ivan Van Der Kamp EIRL”
Los primeros dos invernaderos los aprendió a construir viendo tutoriales en YouTube.