Exseremi Diego García aterriza como asesor del Ministerio de Deportes en Santiago
El exseremi de Cultura, Diego García García, aterrizó como analista de política y gestión deportiva del Ministerio de Deporte en Santiago. Hace un par de días viajó a Tierra del Fuego en representación de la nueva subsecretaria del Deporte, Emilia Ríos, para realizar un diálogo provincial en el marco de la actualización de la política nacional de actividad física y deporte.
García fue contratado el 10 de junio de este año. Según Transparencia Activa en octubre pasado recibió un salario bruto de $2 millones 636 mil.
El entonces seremi salió del cargo en diciembre del año pasado salpicado por una denuncia de presuntos malos tratos laborales realizada por la Asociación de Funcionarios (Afucap Magallanes) en una carta dirigida a la subsecretaria de Cultura, Noela Salas Sharim. “Maltratos verbales, alzas de voz evidentes y trato autoritario, bajo un discurso agresivo”, planteaba en la misiva enviada durante los primeros días de diciembre de 2023.
Es militante del Frente Amplio y trabajó durante cuatro años como asesor del Presidente Boric cuando era diputado por Magallanes. En dicha función comenzó como honorario en 2018 con un sueldo de $564 mil, al finalizar el periodo parlamentario en marzo de 2022, García tenía una remuneración de $1 millón 160 mil.
Las redes de García
El actual asesor fue parte del círculo más íntimo de Gabriel Boric. Durante sus cuatro años como asesor parlamentario trabajó con Antonia Illanes, exsubsecretaria del Deporte y actual directora administrativa de La Moneda. Altas fuentes consultadas en Santiago indican que Illanes fue quien gestó la llegada de García a Deportes.
Otro cercano es Paulette Jara, quien fue jefa de gabinete de Antonia Illanes y trabajó con García en la diputación.
Nicole Vergara, actual directora de comunicaciones de La Moneda; Maximiliano Proaño, subsecretario de Medio Ambiente; Felipe Valenzuela, asesor en el segundo piso; y Camila Carreño, otrora periodista de Gabriel Boric, son parte de sus redes de amistad e influencia al interior del Frente Amplio.
El exseremi fue parte del colectivo La Idea, un centro cultural cercano al Frente Amplio, en donde participa la parlamentaria Javiera Morales y el consejero regional, Pablo Cifuentes.