“Magallanes es una región con un mejor presente que el promedio nacional”
- El secretario de Estado abordó la problemática de la infraestructura
portuaria de cara a la instalación del hidrógeno verde en la región.
Grau enfatizó que con las obras que se están desarrollando se logrará
satisfacer la demanda portuaria durante la instalación de las primeras plantas.
Marcos Sepúlveda Loyola
Esperanzado y con buenos augurios para la región se mostró el ministro de Economía, Nicolás Grau Veloso, en su reciente conversación telefónica con La Prensa Austral, tras participar en la última sesión del gabinete Procrecimiento en donde más de un 60% de los compromisos adquiridos en la cita de mayo pasado se lograron cumplir antes de fin de año. La primera piedra del hotel Lakutaia en Puerto Williams, el otorgamiento de cinco concesiones marítimas para la industria del hidrógeno verde y las millonarias transferencias realizadas por el Gore a Corfo para la concreción de una política de diversificación productiva y a Sernatur para un plan de promoción turística son algunos triunfos de su cartera en la región.
A nivel nacional el pesimismo en los grandes empresarios y en algunos economistas de la plaza abunda. “No es un mes negro. Son 35 meses negros desde el triunfo de Boric”, expresó en un medio digital el economista Klaus Schmidt-Hebbel en referencia a las cifras de crecimiento económico. Otros como Ignacio Briones reconocen que el bajo crecimiento es una realidad que se viene repitiendo desde hace casi una década. El crecimiento económico a nivel mundial durante este año es del 3,1%, mientras que Chile cerrará en 2024 en torno al 2,3%. Incluso el Presidente Boric acusó que en el empresariado existe un pesimismo ideológico.
– A su juicio, ¿existe pesimismo en el empresariado en torno al crecimiento y la inversión extranjera en Chile?
– “Lo que señaló el Presidente, que es muy cierto, es que cuando uno ve la prospección de proyectos de inversión para los próximos años, hay un crecimiento muy importante de nuevos proyectos, y ese crecimiento está liderado básicamente por inversionistas extranjeros, también es cierto que ha aumentado la inversión en maquinaria y equipo, en Magallanes es bastante evidente que existe una proyección de inversiones como la que nunca ha tenido, y eso evidentemente debería permitir un mayor optimismo en la región”.
Economía local
De las cuatro estadísticas económicas que tienen bajada regional: desempleo, exportaciones, índice de ventas supermercado y desembarque pesquero, el desempleo se encuentra en un 4,7%; las exportaciones a pesar de que el último informe evidenció un 41%, en el acumulado del año presenta una variación negativa del 13,9%; las ventas en los supermercados de la región se encuentra en números azules con un acumulado en los que va de 2024 de 1,7%; en tanto el desembarque pesquero está revirtiendo su tendencia a la baja iniciada en abril, a consecuencia de la menor cosecha de salmones.
– Según un informe de Corfo, Magallanes se caracteriza por su “lento o escaso crecimiento”, “poca oferta de productos o procesos con valor agregado”; bajo nivel de ventas y rentabilidad de las Pymes” y “bajo impacto en la economía regional”, ¿Qué políticas se están articulando para solucionar estos escollos?
– “Usted me hace una pregunta sobre un informe particular, tendría que revisar a qué se refiere ese párrafo porque sacado de contexto puede ser malinterpretado. Lo que yo le puedo señalar es que la Región de Magallanes tiene distintas vocaciones productivas que han logrado desplegarse, en septiembre de este año hubo un aumento importante de exportación y del turismo, uno ve que las distintas vocaciones se han desarrollado. Magallanes ya recuperó los números de cesantía prepandemia, es una región cuyas características inmediatas demuestran fortaleza y tiene mucho futuro. Imagínese que los proyectos privados revisados en el gabinete Procrecimiento involucran una inversión de 23 mil millones de dólares, en el país revisamos iniciativas por un total de 70 mil millones de dólares, Magallanes es un 30% de la inversión. Es una región con un mejor presente que el promedio nacional”.
– En Turismo, ¿cuál es la política que ejecutará el gobierno para desestacionalizar la demanda turística?
– “Es un fenómeno que ocurre en todas partes del mundo y es uno de los desafíos que tienen todas las políticas de turismo, pero Magallanes durante 2025 tendrá una serie de eventos importantes en materia turística que nos van a ayudar a encontrar nuevas oportunidades y nuevos mercados para quitar lo que más se pueda esa desestacionalidad. Durante el segundo semestre tendremos un congreso de turismo aventura con 800 operadores turísticos que irán a la región”.
– “La excesiva concentración de visitación en el Parque Nacional Torres del Paine es otra brecha clave en la industria turística regional”, define un informe de Corfo, ¿cuál es el plan para potenciar otros lugares turísticos en la región?
– “Hay distintas políticas, junto con el gobierno regional, vamos a dar recursos muy cuantiosos durante 2025, tanto desde Sercotec como Corfo, parte importante de estos recursos irán a las empresas de turismo, además existe un avance muy importante en materia de turismo antártico, por último, resaltaría la construcción de un hotel en Puerto Williams; así que, tanto en materia de inversión como en nuevos destinos, creo que se están haciendo cosas muy atractivos”.
– A tres años de asumido el Presidente Boric, ¿cuál es la evaluación de la política de fomento productivo? ¿En qué acciones concretas se observa?
– “Depende del momento que uno tome, al principio del gobierno estábamos enfocado en apoyar a empresas que venían de una situación muy complicada producto de la pandemia, ese fue el Chile Apoya; después vino el subsidio al salario mínimo, el alivio a la deuda tributaria, el Fogape; hemos generado condiciones financieras que han permitido a las empresas de menor tamaño de estar en una situación más normal que les permita trabajar de forma más ambiciosa sus distintos proyectos y que se le dé estabilidad”.
– La economía local se basa en su mayoría en el turismo y la salmonicultura, ¿qué medidas se están tomando para diversificar la matriz productiva, más allá del H2V?
– “Hay un plan que está desarrollando Corfo en conjunto con Sercotec para diversificar la matriz productiva de Porvenir”.
– ¿Cuándo este plan va a tener resultados concretos?
– “Durante 2025”.
– ¿Por qué alguien invertiría en Tierra del Fuego siendo que no existe un puerto y hay problemas de conectividad?
– “Como acabo de señalar lo que va a ocurrir en 2025 se va a apoyar a Mipymes para realizar nuevas ideas de negocio que den fortaleza a esa economía, si usted me pregunta por proyectos más ambiciosos y de largo plazo en esa zona van a entrar proyectos de gran inversión al Sistema de Evaluación Ambiental. Yo no diría que existe poco interés de los inversionistas”.
– ¿Cómo impacta en el volumen de exportación regional la inexistencia de un puerto de gran calado en la zona? ¿El gobierno se abre a la posibilidad de construir un puerto similar a los existentes en el norte del país?
– “Lo importante es ver cuál es el fin de una inversión como esa, asociado al hidrógeno verde efectivamente existe la necesidad de una mayor capacidad portuaria. Aquí Enap está teniendo un gran liderazgo, tanto en el diseño y construcción de puertos para la entrada de aerogeneradores o para la salida del amoniaco, a lo mejor desde Magallanes no se observa porque no se puede ver lo que sucede en las otras regiones”.
– ¿Con la infraestructura que construirá Enap y las instalaciones de la Epa va a ser suficiente para satisfacer la demanda portuaria que se generará con la construcción de los primeros parques eólicos?
– “La estimación de la industria y de Enap es que los esfuerzos que se están haciendo debería permitir la instalación de la primera fase”.