Presidente de Corea del Sur levanta la ley marcial tras masivas protestas
-
La drástica medida tenía como el objetivo “erradicarlas fuerzas comunistas afines a Corea del Norte”.
El Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, levantó la ley marcial que ordenó este martes, luego que la Asamblea Nacional haya rechazado la polémica medida, decretada con el objetivo de “erradicar las fuerzas comunistas afines a Corea del Norte”.
“Las tropas desplegadas por la ley marcial han sido retiradas”, afirmó en un discurso a la nación desde la residencia presidencial en el distrito de Yongsan, en Seúl, según consigna la agencia de noticias Yonhap.
Miles de manifestantes surcoreanos se congregaron en la madrugada de este miércoles frente a la Asamblea Nacional surcoreana para protestar contra la ley marcial y para exigir la dimisión del Mandatario.
La concentración espontánea tuvo lugar después de que el Presidente anunciara pasadas las 22 de la noche del martes (13.00 GMT, 10 horas en Chile) la ley marcial de emergencia en un discurso televisado que cogió por sorpresa al país asiático.
La ley marcial fue decretada por primera vez en Corea del Sur desde 1981 con el objetivo de proteger el “orden constitucional” ante actividades “antiestatales” de las que el Mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de “fuerzas pronorcoreanas” en su declaración.
Los manifestantes se congregaron frente a la puerta principal de la Asamblea, custodiada por un amplio dispositivo de seguridad, y mientras las tropas surcoreanas bajo el mando designado en virtud de la ley marcial trataban de acceder a la sede del Poder Legislativo.
De esta manera, el Mandatario se acogió a la resolución votada por el Parlamento en una sesión extraordinaria desarrollada la noche del martes (en Corea del Sur), donde de manera unánime 190 diputados aprobaron exigir al Presidente revocar la medida.
Cabe mencionar que la Constitución surcoreana concede al Presidente la facultad de decretar la ley marcial por “necesidades militares” o para “mantener la seguridad y el orden público”, pero estipula también que debe notificar dicha decisión a la Asamblea. Si el Parlamento así lo requiere por mayoría, el Presidente debe dar marcha atrás, recoge el artículo 77 de la Carta Magna.
En otra arista de la crisis, las empresas surcoreanas que cotizan en la bolsa de Wall Street cerraron este martes una sesión volátil en la que registraron notables pérdidas después de que el Presidente Yoon Suk-yeol, decretara la ley marcial y después la revocara.
La decisión de Yoon Suk-yeol también castigó a la moneda surcoreana, el won, que se desplomó durante la sesión hasta un 2 % frente a la moneda estadounidense.
Origen de la crisis
La sorpresiva declaración de la ley marcial se produjo tras una serie de tensiones políticas.
Yoon anunció la controvertida ley para “proteger el orden constitucional” de actividades “anti-estatales”, de las que acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de llevar a cabo “actividades anti-estatales”.
El sorprendente anuncio llegó después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
Una presidencia
muy debilitada
Según consigna Efe, la presidencia de Yoon quedó muy debilitada desde que el opositor Partido Democrático ganó las elecciones legislativas el pasado abril, y desde entonces su gobierno no ha podido sacar adelante las leyes que se había propuesto.
El mismo Yoon justificó -en su discurso televisado- que desde que juró el cargo en mayo de 2022 se han registrado 22 procesos de destitución contra miembros de su gobierno, con la oposición impulsando su décimo intento desde que se reanudó la Asamblea Nacional tras los comicios legislativos.
El Mandatario conservador dijo que la situación “no tiene precedentes” en la historia del país y en la política global, alegando que las acciones han socavado la capacidad de gestión del Ejecutivo.
BioBioChile