“Hay que dejar atrás las banderas de los partidos políticos y trabajar unidos”
Un poco más de 10 minutos duró el primer discurso brindado por la nueva alcaldesa de Natales, Ana Mayorga Bahamonde. En su alocución llamó al nuevo Concejo Municipal a dejar las diferencias políticas de lado y trabajar por los habitantes de la capital de la provincia de Ultima Esperanza. “Vamos a transformar a Puerto Natales en un lugar más próspero, un lugar en donde cada vecino se sienta escuchado”, afirmó Mayorga.
La ceremonia de traspaso de mando entre la saliente Antonieta Oyarzo y la entrante Ana Mayorga se desarrolló en un ambiente de espíritu cívico, teniendo como escenario el gimnasio José Miguel Carrera. La antesala de este encuentro había estado marcada por las acusaciones de falta de transparencia de la nueva administración comunal a la saliente y las series de deudas que enfrenta el municipio natalino con diversos acreedores, entre ellos Edelmag.
En su discurso Mayorga definió tres prioridades: crear y modernizar la infraestructura, reactivar la economía y avanzar en temas sociales. La nueva jefa comunal aseguró que su trabajo estará centrado en transformar a Natales en una ciudad para todos, con mayores oportunidades y que crezca de manera armónica
“No queremos ser sólo un destino turístico de calidad mundial, sino que un lugar en donde nuestras familias puedan vivir con calidad de vida, tranquilidad y esperanza”, subrayó.
La regularización del relleno sanitario de la capital de la provincia de Ultima Esperanza, el cual fue entregado en 2021; la electrificación de algunos sectores de la comuna, solucionar la falta de combustible en Puerto Edén y avanzar en un convenio de bacheo de las principales arterias de la ciudad natalina son las prioridades impuestas por Mayorga para su administración municipal.
“Nos enfrentamos a un camino lleno de desafíos, necesitamos un municipio ágil, cercano y eficiente”, cerró la nueva alcaldesa.
En materia de cargos de confianza ella llegará con un nuevo administrador municipal, un director jurídico, un jefe de gabinete, un jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario y un secretario de Planificación. Este último cargo es uno de los cambios más anunciados por Mayorga, ya que este es quien realiza la cartera de inversión de los proyectos que se presentan al gobierno regional.
Ana Mayorga asumió el cargo junto a su Concejo Municipal integrado por Luz Levicoy Hernández, Jorge Ruiz Aguila, Ricardo Urtubia Tapia, Alfredo Alderete Flores, José Cuyul Rogel y Alejandro Cárdenas Aro.