Tragedia del Hércules: fiscal reiteró que “el avión no estaba en condiciones de aeronavegabilidad”
En una audiencia que se extendió por más de diez horas, el Ministerio Público formalizó ayer a dos generales de la Fuerza Aérea de Chile por el accidente del Hércules que cobró la vida de 38 personas, el 9 de diciembre de 2019, por “cuasidelito de homicidio con resultado múltiple”.
Los nuevos imputados son Fernando Mondaca Rodríguez, funcionario del Ministerio de Defensa, del Estado Mayor Conjunto. Y Joaquín Miguel Urzúa Rentería, funcionario de la DGAC, de profesión ingeniero aeronáutico.
El fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto junto al equipo investigativo, además, reformalizó cargos en contra de dos oficiales de la Fuerza Aérea, Julio Andrés Ojeda Puig y Marcelo Mella Bertetti, por cuasidelito de homicidio, sosteniendo que el avión no estaba en condiciones de aeronavegabilidad.
Asimismo afirmó que se incumplieron las órdenes técnicas, con negligencia en las responsabilidades, permitiendo que la aeronave volara en condiciones inseguras respecto de la mantención de sus hélices.
A las 22,30 horas uno de los abogados defensores solicitó continuar el lunes con la audiencia, dado lo extenuante de la jornada. Pero hubo oposición de los querellantes, sobre todo porque ese día se cumple un año más de la tragedia. Al final el juez Ricardo Herrera decidió otorgar un descanso de media hora y a las 23 horas se retomó la audiencia.
Al cierre de esta información aún se debatían las medidas cautelares, entre arraigo nacional y firma para cada uno de los imputados como medidas cautelares.