Mujer que mató a su bebé se querelló en contra de quien presuntamente la violó
- La ciudadana extranjera se encuentra actualmente cumpliendo
prisión preventiva por el delito de parricidio consumado.
El Juzgado de Garantía de Punta Arenas acogió a trámite la querella criminal que presentó una ciudadana paraguaya en contra de quienes resulten responsables del delito de violación, “bajo la circunstancia de privación de sentido, o cuando se aprovechan de su incapacidad para oponerse”.
La ciudadana extranjera se encuentra actualmente privada de libertad, por la investigación que la Fiscalía sigue en su contra por el delito de “parricidio consumado”.
La mujer mató a su bebé recién nacido y desde el 15 de octubre está cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Punta Arenas.
Con la información que recopiló la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, la fiscal Wendoline Acuña formalizó a Marissa Bogado Vargas.
La mujer arrendaba una pieza en calle Paraguaya Nº 630, junto a su pareja, de nacionalidad colombiana.
Familiares de la mujer interpusieron la denuncia en la PDI porque no sabían nada del bebé recién nacido y estaban preocupados por ciertos mensajes que leyeron en redes sociales, confirmando que algo andaba mal.
Apenas la policía llegó a esa casa la mujer confesó que le había quitado la vida al hijo.
En esa ocasión, el abogado defensor Alejandro Hijerra, expuso en la audiencia como teoría alternativa que su clienta habría sufrido una violación en enero de este año y que producto de ello nació el bebé al que terminó quitándole la vida.
Por un tema de criterio y objetividad, pidió a la Fiscalía investigar estos hechos.
En una fiesta habría terminado embriagada y esto lo aprovechó un sujeto paraguayo, de nombre Ronald, para violarla.
Fruto de esto, el sábado 5 de octubre la imputada terminó dando a luz un bebé en el Hospital Clínico de Magallanes, de sexo masculino, que pesó 4 kilos.
“Este embarazo nunca fue deseado por ella”, advirtió el defensor, intentando justificar el accionar criminal de la imputada.
Querella
A casi dos meses de la detención de la mujer, el abogado formalizó la presentación de una querella, acogida a trámite por el juez Ricardo Herrera, y remitida al Ministerio Público para su respectiva investigación.
La acción judicial, patrocinada por el abogado Hijerra, se sustenta en la declaración que la ciudadana extranjera entregó a la Policía de Investigaciones el día 11 de octubre de 2024.
Ahí detalla que decidió ocultarle la violación a su entonces pareja Diego, y optó por hacerle creer que era el padre del bebé, “pero la realidad es que quedé embarazada después de una fiesta que ocurrió en enero de 2024, donde fui abusada mientras me encontraba en estado de ebriedad, pues desperté en una cama y en una casa que no conocía”.
Dijo no recordar cómo llegó ahí, pero a su lado estaba un hombre de nacionalidad paraguaya. De lo sucedido se percató porque estaba sin ropa y con vestigios de una relación sexual, “pero fue sin mi consentimiento. No quise denunciar este hecho porque pensé que nadie me iba a creer, ya que me había emborrachado y había consumido cocaína”.
Sobre la base de estos antecedentes la mujer se querelló.