Museo Regional seguirá por otros dos años con sus puertas cerradas por reparación
Un largo proceso de reparación es el que enfrenta el Museo Regional de Magallanes, hará que siga con sus puertas cerradas por un período superior a dos años mientras se ejecuta un proyecto de restauración integral que involucra la actualización de su infraestructura y el resguardo de sus colecciones patrimoniales.
El recinto, que está cerrado desde 2023 por estos trabajos, recibió más de 35 mil visitas entre enero y abril de 2023.
Pablo Quercia, director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, confirmó que los trabajos contemplan varias etapas técnicas que se extenderán hasta 2026. El proyecto de restauración integral del museo abarca el traslado de colecciones, la adecuación del edificio para acceso universal y la creación de una nueva museografía.
El museo, que funciona en una antigua residencia privada será intervenido para garantizar condiciones de accesibilidad universal mediante la instalación de un ascensor y la rehabilitación de espacios actualmente utilizados como bodegas. Estas modificaciones tienen como objetivo adaptar el edificio a las necesidades actuales y asegurar su adecuado funcionamiento como espacio cultural.
La restauración interior del inmueble tiene una inversión estimada de 5 mil millones de pesos y forma parte de un proyecto que sigue estrictos protocolos debido al traslado de colecciones patrimoniales.
Durante el cierre, las más de 60 mil piezas que conforman las colecciones del museo serán trasladadas a un depósito temporal, en Punta Arenas. “Estas colecciones tienen declaratoria de monumento histórico, además del inmueble, son las colecciones propiamente tal, monumento histórico, por tanto, tienen todo un rigor en su tratamiento y en su catalogación. Las colecciones para trasladarlas tienen toda una serie de procesos técnicos, lo primero que tienen que tener cada objeto es una ficha, estamos hablando de más de 60.000 objetos que tienen que ser catalogados como si tuvieran un carnet de identidad de cada uno y eso significa hacer un levantamiento importante que está haciendo el equipo del museo en este minuto, tienen un gran avance de un 69%”.
El depósito que se está acondicionando es el ex gimnasio naval, se está habilitando con obras de infraestructura y sistemas de climatización, lo que ha significado una inversión de 1.200 millones de pesos. Se espera que esté completamente habilitado para el primer semestre de 2025, cuando comience el traslado inicial de las piezas. Es decir, son dos procesos en paralelos.
Calendario proyectado
El traslado completo de las colecciones está planificado para el 2026, liberando el edificio principal para las obras de restauración, cuya ejecución se estima en 30 meses. Según Quercia, la reapertura del museo podría concretarse a mediados de ese año, dependiendo del avance de los trabajos.
El proyecto es coordinado por la Subdirección Nacional de Museos, el Centro Nacional de Conservación y Restauración y la Unidad de Proyectos e Infraestructura del Servicio del Patrimonio Cultural, instituciones que trabajan conjuntamente en el desarrollo de las distintas etapas.
Actualización museográfica
En paralelo, el equipo del museo está desarrollando un nuevo guión museográfico para su exposición permanente, que incluirá contenidos actualizados y será elaborado en colaboración con consultoras especializadas y consultas ciudadanas. Este proyecto busca resignificar las colecciones y modernizar la experiencia para los futuros visitantes.
“El Museo Regional de Magallanes junto a la Subdirección Nacional del Museo están preparando un proyecto de una nueva museografía, se están generando nuevos contenidos para elaborar un guión actualizado de la exposición permanente que va a exponer el Museo Regional de Magallanes. Ese es un proceso que también tiene la consulta ciudadana, se llevan licitaciones por mercado público, hay consultoras que se adjudican y desarrollan este proyecto en conjunto con el equipo del Museo para levantar nuevos contenidos, resignificar y, en el fondo, tener un relato coherente”, dijo.