Preocupación y molestia en el gobierno regional por retención de recursos y recorte presupuestario
- La administradora regional, Eugenia Mancilla, reconoció que la situación denunciada por la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi) también está afectando la ejecución presupuestaria de Magallanes.
- El gobernador Flies se reunió esta semana de emergencia con la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Farina, para obtener respuestas sobre el recorte, y manifestar su sorpresa y disgusto por las medidas adoptadas.
El gobierno regional está en alerta por la retención de recursos y recorte presupuestario que, al igual que lo sucedido en otras regiones, también está afectando a Magallanes.
“Nos parece una decisión centralista, que altera innecesariamente nuestra ejecución presupuestaria y pone en riesgo el financiamiento de proyectos”, señaló a El Magallanes la administradora regional, Eugenia Mancilla.
Paradojalmente, la rebaja afectó al Fondo de Apoyo Regional (Far).
La situación se venía barajando soterradamente hace semanas, hasta que los gobernadores en distintas regiones comenzaron a denunciar el grave escenario que estaban enfrentando.
Este lunes, de hecho, Rodrigo Mundaca, presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi), alzó la voz y expresó el malestar de las máximas autoridades regionales con la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, ya que, por lo que calificó como un “error de cálculo” en los ingresos estimados para este año, dicha reparticipación habría comenzado a retener recursos y a, derechamente, rebajar las partidas presupuestarias.
En el caso de Magallanes, Eugenia Mancilla explicó que, desde agosto del presente año, el proceso comenzó a sufrir retrasos en la entrega de recursos, se detuvo el normal procedimiento de visaciones de las resoluciones que identifican los proyectos y ello derivó en la ralentizacion de la ejecución presupuestaria. “Algunas resoluciones fueron liberadas tan solo un día después del despacho de la Ley de Presupuestos desde el Congreso, esto es el 29 de noviembre. Hemos perdido 4 meses de trabajo y de asignación de recursos”, informó.
Pero, Mancilla fue más allá al declarar: “Lamentamos que la situación país y el proceso de contracción del gasto, sea a costa de las regiones”.
Inicialmente, se hablaba que Hacienda quitaría casi $20 mil millones del presupuesto regional. Pero, Eugenia Mancilla precisó que fueron informados de la rebaja presupuestaria de $7 mil 350 millones, lo que se suma a los recortes de todos los gobiernos regionales y variadas carteras ministeriales.
El presupuesto inicial adjudicado a Magallanes era de $67 mil 845 millones, por lo que el recorte aplicado superaría el 10% de dicha asignación.
“El gobernador Flies se reunió esta semana de emergencia con la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez Farina, para obtener respuestas sobre el recorte, manifestar su sorpresa y molestia y las medidas de mitigación que deberemos enfrentar para superar a esta altura del año esta mala noticia”, hizo ver.
Error de cálculo:
US$4.000 millones
En la reunión con Hacienda, se le indicó a Agorechi que un “error de cálculo” habría sido el elemento que llevó a Dipres a tener que iniciar recortes en los presupuestos regionales.
Fue el integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el diputado RN Frank Sauerbaum, quien indicó que el supuesto “error de cálculo” de la Dipres en las estimaciones de ingresos del Presupuesto 2024 bordearía los US$4.400 millones. Así, la deuda que la Dipres mantendría con los gobiernos regionales llegaría a tal suma.
Ante tal explicación, Mundaca dijo que “los errores en los cálculos y proyecciones financieras del gobierno y específicamente de la Dirección de Presupuesto no pueden afectar la inversión, no pueden afectar el empleo y no pueden afectar a todos quienes habitamos la región”.
Hizo ver que estas rebajas presupuestarias se están haciendo en forma arbitraria y que Agorechi está exigiendo a la Dipres que reponga la caja para que los gobiernos regionales puedan responder a las obligaciones contraídas con organizaciones sociales y empresas que desarrollan obras en la región.
Mundaca advirtió que hoy todos los gobiernos regionales tienen serias dificultades para cumplir con sus obligaciones de pagos con proveedores y que, si Dipres no repone los recursos, no van a poder terminar el año con los compromisos que adoptaron en la ley de Presupuesto.
En tanto, el diputado RN explicó que lo que está sucediendo es grave, pues los gobiernos regionales no van a tener los recursos para pagar sus proyectos, los municipios tampoco, los hospitales no van a tener suficientes recursos para poder terminar el año como se ha advertido hace varias semanas.