Necrológicas

Carabineros de Agua Fresca decomisó 469 kilos de salmón sustraídos desde Centro de Cultivo

Lunes 9 de Diciembre del 2024

Compartir esta noticia
1,444
Visitas

Una fiscalización vehicular realizada por personal del Retén de Carabineros Agua Fresca, este domingo, posibilitó detectar y neutralizar el ingreso a Punta Arenas, de una partida de 469 kilos de salmón, que habría sido sustraída desde un Centro de Cultivo.

El control de un pequeño camión Hyundai, Porter, que avanzaba de sur a norte tuvo lugar ayer a eso de las 10,45 horas, a la altura del km 29,5, de la Ruta 9 Sur.

Lo más llamativo para Carabineros fue constatar que en su camada el vehículo transportaba 12 sacos con un peso unitario de 30 a 35 kilos, los que al proceder a abrir se encontraron con una partida considerable de salmones, sin que sus dos ocupantes pudieran dar una explicación lógica sobre su procedencia, aunque de acuerdo al tipo de especie, se pudo establecer que provenían de un Centro de Cultivo, sin que los detenidos aportaran mayores antecedentes.

De la pesquisa fue notificado el Servicio Nacional de Pesca, que procedió a retirar la totalidad del producto para su posterior destrucción.

El artículo 137 bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura establece sanciones para las siguientes acciones: liberar especies hidrobiológicas exóticas sin autorización previa; sustraer especies de un Centro de Cultivo; romper redes maliciosamente; provocar o permitir el escape de ejemplares de Centros de Cultivo; tener, transportar, comprar, vender, transformar o comercializar especies salmonídeas obtenidas de manera ilegal.

Según Sernapesca, el producto incautado tenía más de un día de mortalidad, sin contar este con la respectiva cadena de frío.

Los detenidos de iniciales C.G.R.B. y M.A.D.Ll. quedaron a disposición del fiscal de turno para el control de detención, considerando, además, que uno de ellos tiene una orden vigente de aprehensión del Juzgado de Garantía de Porvenir.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest