“Espero que las cosas mejoren y tengan la tranquilidad de tener un trabajo estable”
En una comunicación entregada a los trabajadores durante la mañana de este lunes, Reinaldo Leiva Oyarzo, director de la Fundación Fide XII, anunció que ayer fue su último día en el cargo luego de que se solicitara formalmente su salida. El ahora exdirector había presentado su renuncia con anterioridad. En su reemplazo asumirá Yolanda Díaz Chacón, según informó brevemente la autoridad eclesiástica mediante un comunicado.
La carta de despedida de Leiva, que rápidamente trascendió a los medios, deja entrever cierto tono crítico respecto a su desvinculación: “Desde hace un tiempo había presentado mi renuncia al Padre Obispo (Oscar Blanco) la cual no había sido aceptada, y finalmente me pidieron la renuncia. (Así pasa cuando uno pide muchas veces las cosas, estas se cumplen)”, señala el texto.
La salida de Reinaldo Leiva ocurre en un contexto de graves cuestionamientos hacia la gestión administrativa y financiera de la Fundación Fide XII. La institución enfrenta serios problemas económicos que han afectado a múltiples dispositivos bajo su responsabilidad. Entre las principales dificultades figuran retrasos en el pago de sueldos, no pago de cotizaciones previsionales, falta de insumos y el incumplimiento de otros compromisos.
Estos problemas han derivado en paralizaciones y denuncias públicas desde diversas unidades dependientes de la Fundación, como el Centro de la Mujer, Casa del Samaritano, Eleam Cristina Calderón, programas licitados (residencias para personas en situación de calle) y establecimientos educativos administrados por la entidad.
En su carta dirigida a los trabajadores, Leiva hace un balance de sus 31 años de trabajo en la Fundación, de los cuales 22 ejerció como director. En sus palabras, rescata los momentos positivos y las relaciones humanas que se formaron durante su gestión: “Una experiencia enriquecedora con sus momentos buenos y también malos. Me quedo con la experiencia y con el haber conocido gente maravillosa, con convicciones y cariño a la institución y sobre todo a su trabajo. Espero que las cosas mejoren y tengan la tranquilidad de tener un trabajo estable”.