“Es un tipo demencial”, afirmó la tía de Roberto Verdugo
“Me preparé para esto, para ser fuerte y poder presenciar el juicio”, afirmó Verónica Verdugo, tía de Roberto, el estudiante asesinado brutalmente hace un año en manos de Adalio Mansilla Quinchamán y su sobrino y cómplice, Fabián Peña Mansilla.
El viernes se inició el juicio en contra de ambos. El fiscal Fernando Dobson espera acreditar que Adalio actuó con ensañamiento para que sea condenado a cadena perpetua. Y para Peña pide 20 años de presidio.
Ayer se vivió la tercera jornada de juicio, y una de las más fuertes, porque se exhibieron las fotos de las pericias de Labocar de Carabineros, dando cuenta del actuar maquiavélico del principal inculpado.
Lo fuerte de las imágenes llevó al tribunal a prohibir el ingreso a la sala de los medios de prensa y público en general.
Una de las personas que ha estado presente desde el primer día es la tía de Roberto, quien aunque se preparó para esto, para ser fuerte, dijo que el grado de ensañamiento con que actuaron ambos fue muy grande.
“No sé cómo decirlo, pero este tipo (Adalio) es una persona que está acostumbrada a eso. Y por eso no puede andar más en la calle. Porque lo que le pasó a mi sobrino le pudo suceder a cualquiera. Es un tipo demencial”.
Sobre su presencia en el tribunal respondió que “en cierto modo es para representar a mi sobrino y decir que lo que esperamos todos es que se haga justicia. Debe demostrarse la participación de los dos y que paguen por la muerte de mi sobrino”.
Verónica recordó que a su sobrino lo llamaba “mi foto”, porque “donde se quedaba estaba siempre tranquilo, con su sonrisa en la cara. A sus 21 años nunca quiso algo malo para alguien. Era muy tranquilo, respetuoso y estudioso”.
Fiscal
Al término del tercer día de rendición de prueba, el fiscal Fernando Dobson dijo que la jornada estuvo netamente abocada a la incorporación de prueba pericial, “para que el tribunal pudiera conocer más detalles del trabajo científico técnico en los diversos sitios del suceso que están asociados a este caso”.
Por lo mismo el tribunal restringió el acceso a la sala, para evitar la exposición de esta información, relevante para los fines que busca la Fiscalía, ya que es el resultado del trabajo pericial, reflejado en diversas fotografías, con imágenes muy fuertes.
La cuarta jornada la abrirá esta mañana la perito tanatóloga del Servicio Médico Legal, doctora María del Carmen Bravo González.
Roberto Verdugo Vargas fue asesinado cruelmente el 13 de enero de 2023, al interior de la casa de la hermana de Adalio, en calle Carlos González Yaksic, población Nelda Panicucci.
Por una piscola que le ofrecieron, a cambio de un pago de 2 mil pesos, terminó sin vida, y con el cuerpo cercenado.
“Es la muerte más horrenda y brutal que cualquier ser humano puede recibir”, dijo al comienzo del juicio el fiscal de la causa, el magallánico Fernando Dobson Soto.