Tribunal formalizará a tres exejecutivos de Australis Seafoods por presunta estafa y administración desleal
Para el 15 de enero de 2025 a las 9 horas en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se fijó la audiencia de formalización de Isidoro Quiroga Moreno, ex controlador de Australis Seafoods, así como de dos de sus ex ejecutivos: Martín Guiloff Salvador, expresidente de la compañía y Santiago Octavio Garretón Sánchez, exgerente de administración y finanzas. Las acusaciones apuntan a ocultamiento de información sobre sobreproducción de salmón, mientras que la defensa de los imputados discutirá el sobreseimiento definitivo solicitado por ellos.
La audiencia se realizará de forma presencial y será llevada adelante por la fiscal adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Región Metropolitana Oriente, Constanza Encina. La persecutora había adelantado de la solicitud a las partes y este lunes materializó la decisión, solicitando la audiencia de formalización contra los tres ejecutivos por los delitos de estafa y administración desleal, en calidad de autores y en grado consumado, todos cometidos entre el mes de marzo de 2018 y junio de 2022.
En Magallanes, Australis opera la Planta Dumestre en Ultima Esperanza, con una capacidad para procesar 72 mil toneladas anuales.
Según informó La Tercera, Isidoro Quiroga Moreno declaró el 10 de octubre frente a la fiscal Encina, exactamente dos meses antes de que la solicitud de formalización fuera estampada. En sus declaraciones explicaba el efecto de las denuncias para él y su familia, así como explicó el proceso de venta de la compañía.
“Nosotros teníamos el precio a la vista, y toneladas en el agua en la XI y en la XII. Estábamos en julio o agosto, y sabíamos aproximadamente cuánto cosecharíamos el año 2019, 70.500 toneladas. Por los precios pagados, nos daba un precio de 900 millones de dólares, más deuda. Esto se discutió latamente por los señores de Joyvio y el señor Gago”, declaró Quiroga hace dos meses. El meollo del asunto está, según la denuncia de los compradores, en que la información sobre las infracciones medioambientales no fue del todo proporcionada, lo que Quiroga zanjó: “Todos estos documentos se empezaron a traspasar a Joyvio después de la firma de compraventa por lo que ellos podían ver esta información en cualquier momento”.
Abogados de Australis Seafoods
La actual administración de la firma salmonera emitió un comunicado este martes, celebrando la decisión de la Fiscalía, en relación con “la venta fraudulenta de Australis a Joyvio Group en 2019”.
El anuncio de formalización de Quiroga, Guiloff y Garretón, consignaron los abogados de Australis Seadfoods, “confirma la posición de Joyvio y Australis desde el inicio de estas querellas criminales. Se han reunido paciente y rigurosamente múltiples antecedentes en la investigación que han llevado al Ministerio Público a tomar la decisión de formalizar”.
A su vez, extendieron palabras sobre los efectos del caso: “Confiamos en que el fraude más grande de la historia de Chile no quedará impune. Esta es una señal para los inversionistas extranjeros de que nuestro sistema judicial está funcionando”.
Defensa de Quiroga
Durante la tarde del martes, Diario Financiero publicó una declaración de Juan Domingo Acosta, abogado del empresario Isidoro Quiroga, en la que se refiere al caso en cuestión. Reafirmó el planteamiento que han llevado a cabo, sobre el que sustentan su solicitud de sobreseimiento, señalando que en la carpeta fiscal “constan centenares de documentos que prueban cómo durante el proceso de venta se entregó toda la información productiva de Australis, centro por centro, tanto pasada como proyectada, y se pusieron a disposición de los compradores y sus asesores expertos los permisos ambientales de todos los centros de cultivo, que además son información pública de fácil acceso”.
El abogado del imputado plantea que “la existencia de un entendimiento común de las reglas sobre producción al tiempo de la venta, conforme al cual Australis no estaba en incumplimiento, se encuentra ampliamente documentada en la investigación, igual que el cambio de criterio de la autoridad a fines de 2020, que fue reconocido por la misma Joyvio en un hecho esencial de 2023 y explicado a la fiscal por el mismo superintendente del Medio Ambiente que lo implementó”.