Necrológicas

– Marcos Liborio Segundo Subiabre Ruiz

– María Herminia Pérez Bustamante

– Pedro Aranda Maltés

– Julio Bórquez Ovando

Hasta la fecha no ha habido acuerdos ni solución a las demandas

Funcionarios del Museo de Puerto Williams cumplen una semana en paro por condiciones laborales y falta de gestión

Jueves 12 de Diciembre del 2024

Compartir esta noticia
102
Visitas

Hace poco más de una semana que las asociaciones de funcionarios de Patrimonio de Magallanes emitieron una carta dirigida a la directora nacional del Servicio de Patrimonio, Nélida Pozo, donde informaron de un paro a sus funciones y cierre de las puertas del Museo Territorial Yagan Usi de Puerto Williams. La medida de presión se basa en que se encuentran en “el más completo abandono, siempre relegados como última prioridad de la dirección regional”, así como la falta de respaldo en la gestión de las actividades y ausencia de diálogo por parte de las autoridades regionales.

Exponen que el deseo es manifestar las inquietudes que han presentado en los últimos años, las que apuntan a razones de fondo, como también a faltas de gestión para insumos básicos, como la “permanente complejidad para adquirir petróleo para la calefacción del Museo”. El principal problema radica en la poca comunicación y actualización de información entre la unidad y la dirección regional.

“A lo geográfico se suma que la información no llega a tiempo y en forma adecuada, conviviendo con permanentes limitaciones. Esto ha generado un ambiente de desconfianza y falta de transparencia, que dificulta nuestra labor y ha afectado las relaciones entre ambas partes”, sostienen.

Proceden a enumerar una serie de situaciones, que detallan y profundizan, como la invisibilidad de las acciones del Museo, sin que se haya publicado ni propuesto publicar ninguna nota acerca de la unidad por parte de la encargada de difusión. Falta de transparencia en la ejecución presupuestaria; Museo sin calefacción; falta de recursos para necesidades específicas del territorio; ausencia de proyectos de inversión; falta de apoyo institucional para el aniversario 50 del Museo, son otros de los puntos que exponen.

Este martes se envió una segunda carta por los funcionarios de Patrimonio de otras unidades, quienes manifestaron su apoyo a las y los funcionarios del Museo Territorial Yagan Usi. Argumentan que las dificultades se han visto “agravadas por una gestión administrativa y financiera que no logra ejecutar los procesos en tiempo y forma, poniendo en riesgo la misión que como Servicio Nacional del Patrimonio Cultural tenemos de cara a las comunidades”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest