Dos oficiales de Carabineros fueron enviados a prisión tras formalización por cohecho, tráfico de influencias y otros delitos
En el Juzgado de Garantía de Porvenir se llevó a cabo este jueves la audiencia de control de detención y formalización de cargos en contra de cuatro carabineros a quienes se les imputaron diversos delitos cometidos en funciones de la Tercera Comisaría de aquella ciudad entre los años 2021 y 2023. Los imputados Carlos Maureira (mayor), Rodolfo Novoa Flores (capitán, dado de baja), Ariel Muñoz Herrera (teniente) y Luis Rojas Ambiado (suboficial mayor) fueron formalizados por cohecho agravado y reiterado y asociación criminal, además de fraude al fisco, tráfico de influencias y revelación de secreto para algunos de ellos. El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva contra todos ellos.
Los hechos por los cuales fueron formalizados los relató la fiscal jefe de Tierra del Fuego, Johanna Irribarra, quien comenzó señalando hechos que beneficiaban a los altos mandos con viajes liberados para los cruces marítimos desde Bahía Chilota de Porvenir a Tres Puentes y viceversa; adquisición de cajas de salmones a precios rebajados; sobornos recibidos; permisos de circulación obtenidos con el municipio local; y municiones encontradas en sus casas sin tener autorización para aquello.
Como consecuencia de la audiencia, el mayor Maureira y el capitán Novoa Flores quedaron en prisión por los delitos de cohecho agravado reiterado, revelación de secreto, obtención ilegal de revisión técnica, fraude al fisco, tráfico de influencias y asociación criminal.
Pases liberados
de Tabsa y sobornos
El primero de los casos mencionado por la fiscal Irribarra fue la solicitud de parte del mayor Maureira a la empresa Transbordadora Tabsa. Según explicó la persecutora penal, el representante a cargo de la oficina de Porvenir, David Ulloa, otorgó entre los meses de noviembre de 2021 a agosto de 2023 pases liberados para los funcionarios Maureira y Novoa. A cambio de esto, se le otorgaba inmunidad a Ulloa frente a controles de Carabineros. “En el evento de controlarlo bastaba un llamado telefónico a alguno de los imputados para no generar la infracción”, sostuvo Irribarra.
Lo anterior facultó a Ulloa a transitar por la comuna sin los documentos de su vehículo y respectiva licencia de conducir, sin recibir sanción pese a las infracciones a la Ley del Tránsito.
Además se expuso que Ulloa entregó sobornos a los distintos funcionarios: al mayor Maureira $2.335.760 en pases liberados; al capitán Novoa el equivalente a $644.020; al teniente Muñoz $419.200; y al suboficial Rojas $145.529.
Desde Tabsa indicaron a La Prensa Austral que, si bien la investigación es reservada y no tienen conocimiento de los detalles de la misma, “no tienen convenio vigente con Carabineros. Los pases de cortesía a instituciones como Carabineros, Bomberos, PDI o SML, se otorgan bajo solicitud expresa de cada institución en el entendido que responden a emergencias o procedimientos operativos propios de cada organismo”.
Permisos, cajas
de salmón y municiones
Respecto del mayor Maureira Sánchez se indicó que le solicitó al gerente de Procesos de Nova Austral, Ignacio García León, la adquisición de cajas de salmones a un precio preferencial, al cual sólo acceden quienes trabajan en la empresa. A cambio, García León podía acceder a un trato preferencial, solicitando fiscalizaciones a un trabajador de la empresa denunciado, como para diligencias urgentes frente a hurtos.
Posteriormente, solicitó la venta de cajas de salmón a otro trabajador de Nova Austral, Ramón Ramírez Jofré, obteniendo a cambio el poder circular con su revisión técnica vencida.
Respecto de Maureira se indicó que habría solicitado en enero de 2024, estando en la Región Metropolitana, al sargento Mauricio León para que recibiera un vehículo Mercedes Benz para ponerlo en venta. El vehículo no contaba con documentación al día, lo que llevó a que el mayor Maureira consiguiera la revisión técnica con un conocido, pagando $30.000.
Sobre el imputado Novoa Flores, se indicó que este año, en 2024, realizó consultas con los encargados de los permisos de circulación para conocer los requisitos para acceder al pago del mismo. “Procedió con el ánimo de engañar a dicha entidad edilicia a permitir el uso de su dirección fiscal para de esta forma inscribir ante el Registro Civil vehículos”, sostuvo la fiscal. Estos eran de propiedad de un ex coronel, Ernesto Ibagati y de su cónyuge, María Matamala.
En una diligencia de entrada y registro al domicilio de Novoa Flores se encontró igualmente, al interior de una habitación, dos cajas de municiones de 9 milímetros, todas aptas para ser percutadas, sin tener el capitán Novoa autorización para mantener dichas municiones en su domicilio.
El juez de Garantía de Porvenir, Pablo Aceituno, al resolver la solicitud de la fiscal a cargo, de imponer la prisión para todos ellos, sólo accedió respecto de Maureira y Novoa, mientras que Muñoz quedó con arraigo regional, y Rojas, sin ningún tipo de medidas cautelares, al no estar acreditada su participación en esta etapa del proceso sobre los hechos materia de investigación. En el acto apeló ante la Corte de Apelaciones la fiscal Irribarra, por lo que mientras tanto los 4 quedaron en prisión. Maureira y Muñoz comparecieron vía “Zoom” desde Santiago, donde se encuentran destinados, mientras que sólo Novoa y Rojas residen en Porvenir.
Situación de los oficiales de grado mayor y un suboficial
Los oficiales denominados de grado mayor fueron relevados de sus funciones en su totalidad, quedando a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público y además se realizó la denuncia ante la Fiscalía Militar por hechos delictuales. Por otro lado, Carabineros gestiona ante la Contraloría y se mantiene a la espera del Decreto Supremo para otorgar la baja de las filas a los mencionados oficiales.
Las identidades de éstos corresponden al mayor Pablo Antonio Hormazábal Quezada, ex comisario de la 3ª Comisaría de Tierra del Fuego, respecto de quien ayer no se formalizó investigación; mayor Carlos Mauricio Maureira Sánchez, jefe del Depto B2 (inmobiliario) de Santiago, excomisario de Porvenir; excapitán Rodolfo Novoa Flores, quien se encontraba dado de baja a contar del 18/11/2024; y el teniente Ariel Ulises Muñoz Herrera, ex subcomisario en Porvenir, ahora exjefe del Refugio Las Melosas de B2.
Los cargos imputados e investigados son por cohecho, corrupción y fraude como se indicó, se determinó la comprobación de los delitos consignados por el equipo especializado de Saicar, tras lo cual el miércoles a las 20,30 horas, se procedió simultáneamente tanto en la Región de Magallanes como en la Región Metropolitana, a la detención de los mencionados oficiales.
En tanto, el suboficial mayor de Orden de la Comisaría de Tierra del Fuego, Luis Alberto Rojas Ambiado, fue detenido en el interior de su domicilio particular en población Pedro Aguirre Cerda de la capital fueguina, por estar siendo investigado en delitos de corrupción, falsificación de firmas y cohecho, quien operaba en forma conjunta con los oficiales, tras lo cual se emitió la resolución de baja por “mala conducta”.