Insólito: ciclista fue condenado por conducir en estado de ebriedad
El lunes 23 se dará a conocer le pena que deberá cumplir un ciclista que ayer fue condenado “por el delito de conducción de vehículo en estado de ebriedad”.
Carlos Vivar Soto compareció en tribunales por la causa que la Fiscalía abrió en su contra, por el accidente de tránsito que provocó, al no respetar un Ceda el Paso y pedalear con nada menos que 2,31 gramos de alcohol por litro de sangre.
El accidente ocurrió el 23 de marzo de este año, aproximadamente a las 21,30 horas. Ese día Vivar “conducía en estado de ebriedad la bicicleta, tipo Mountain Bike, marca Arca Giant, aro 29, por calle Almirante Manuel Señoret, cuando al llegar a la intersección de calle Capitán Ignacio Carrera Pinto, no respetó la señal Ceda el Paso existente en el lugar, protagonizando un accidente de tránsito con otro vehículo desconocido el cual se dio a la fuga del lugar”, según los antecedentes que indagó la Fiscalía.
Personal de Carabineros llegó al lugar y pudo verificar el estado de ebriedad del ciclista, arrojando la prueba respiratoria un resultado de 1,62 gramos por litro, ratificada por la alcoholemia posterior con una dosificación de alcohol en su sangre que subió a 2,31 gramos.
Según la fiscal Katerina Aranis estos hechos infringen la Ley de Tránsito, constituyendo el delito de conducción de vehículo en estado de ebriedad.
La defensa, representada por el abogado Pablo Santander, discrepó que esto constituya un manejo en estado de ebriedad, por el tipo de vehículo que guiaba su cliente.
El juez Cristián Armijo no compartió este punto, señalando que la Ley del Tránsito lo que busca es impedir que personas conduzcan en estado de ebriedad, sin importar el tipo de vehículo, “para justamente evitar lo que exactamente sucedió, que una persona en la conducción de un vehículo provoque un accidente. En este caso el imputado no respetó un Ceda el Paso.
La pena solicitada por la Fiscalía es de 540 días de presidio. El tipo de cumplimiento se conocerá el 23 de diciembre cuando se dé lectura a la sentencia.
Al oponerse a la absolución que solicitaba la defensa, la fiscal dio cuenta de a lo menos seis condenas de manejo de vehículo motorizado en estado de ebriedad que registra el imputado. Con cancelación de licencia de conducir.