“Se ha priorizado la transparencia en la comunicación sobre la situación real de la Umag”
La Universidad de Magallanes trabaja en sostenibilidad de la institución, en medio de la grave crisis económica que obligó a no renovar contratos a 36 trabajadores. De acuerdo a lo informado desde la casa de estudios, al interior de este plan está la reestructuración institucional, asegurando que los criterios serán consensuados en la comunidad.
La reestructuración se implementará durante el primer semestre de 2025 con la organización estructural administrativa en la primera fase y la académica en la segunda etapa.
Fredy Cabezas Belmar, vicerrector de Administración y Finanzas, destacó que desde su área “se ha priorizado la transparencia en la comunicación sobre la situación real de la universidad, buscando que toda la comunidad universitaria esté informada de primera mano. Se ha explicado no sólo el panorama general, sino también los problemas específicos que afectan a cada facultad, vicerrectoría y centros. Este enfoque detallado busca involucrar a todos en la comprensión de los desafíos y fomentar la participación activa en la generación de soluciones, permitiendo que cada unidad exprese sus necesidades y sugerencias de mejora”.
Destacó que, además, el proceso de reuniones ha contado con la presentación a las asociaciones de funcionarios: “La respuesta de ellos ha sido, en general, positiva, a pesar de la incertidumbre inherente a los cambios propuestos. Este enfoque, de diálogo abierto y basado en la verdad, busca generar las condiciones para superar la situación financiera histórica de la universidad, implementando un plan de sostenibilidad a largo plazo para garantizar el futuro de la institución”.
También se puntualizó que, debido al interés y a la necesidad de algunos integrantes de ciertas facultades de profundizar en los temas tratados, se programaron reuniones adicionales, lo que evidencia el compromiso y la disposición de la comunidad universitaria para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento y sostenibilidad de la Umag.
En cada una de estas reuniones, se ha presentado un diagnóstico integral de la situación financiera de la universidad, además de los resultados obtenidos a partir de un modelo de análisis basado en criterios específicos. Este modelo ha permitido obtener una visualización detallada de la situación de cada facultad, desglosado por sus respectivos departamentos, lo que facilita la identificación de áreas de mejora y las decisiones estratégicas para el futuro de la institución.