Corporación Estadio Fiscal Memoria Regional promoverá la memoria a través de la cultura y educación
Este jueves 12 de diciembre, en la Sala de Prensa del Estadio Fiscal de Punta Arenas, se concretó la constitución oficial de la Corporación Estadio Fiscal Memoria Regional, un organismo cuyo objetivo central será velar por la preservación de la memoria histórica, la democracia y los derechos humanos en la Región de Magallanes. En un acto cargado de simbolismo y emoción, el evento reunió a sobrevivientes de la dictadura, familiares de ex prisioneros políticos y autoridades locales.
La ceremonia fue presidida por Baldovino Gómez Alba, presidente de la Agrupación Orlando Letelier y actual líder de la directiva provisoria de la nueva corporación. En su discurso, Gómez destacó la relevancia de este hito para la región y el país. “Este hito tiene una importancia grande, porque la corporación nos entrega una herramienta para poder seguir trabajando de otra forma, con otros niveles, el tema de la memoria, el ‘Nunca Más’ y las garantías de no repetición”, indicó, quien además puntualizó que, aunque la directiva es provisoria y estará vigente por 90 días, el trabajo estará centrado en tres pilares fundamentales: educación, cultura y arte.
El Sitio de Memoria Estadio Fiscal de Punta Arenas, uno de los pocos espacios de memoria en Magallanes será el principal centro de operaciones de la nueva corporación. Sin embargo, Baldovino Gómez remarcó que la labor de la organización no se limitará sólo a lo sucedido en el Estadio Fiscal. La memoria, dijo, abarcará todo el territorio de Magallanes, donde operaron más de 34 centros de detención y tortura durante la dictadura.
“Por eso decimos ‘Estadio Fiscal Memoria Regional’, porque la idea no es solamente contar lo que pasó en el Estadio Fiscal, sino que lo que ocurrió en toda la región, desde Onaisin en Tierra del Fuego hasta el Regimiento Cochrane, Ojo Bueno, isla Dawson y muchos otros lugares”, afirmó Gómez. La intención es expandir la cobertura a todas las localidades donde se vivieron episodios de represión, sumando esfuerzos para visibilizar lo ocurrido en comunidades como Cerro Sombrero, Porvenir, Puerto Natales, entre otras.