Necrológicas

– Luisa Judith Vargas Andrade

– Manuel Segundo Oyarzo Ruiz

– Rodolfo Leonardo Ruiz Ojeda

– María Ilda Obando Mancilla

– Hernán Cabrera Saldías

– Guillermo Ortiz Suazo

Carabineros inauguró sus nuevos calabozos y por primera vez recibe motos de tránsito

Martes 17 de Diciembre del 2024

Compartir esta noticia
214
Visitas

El jefe de zona de Carabineros, general Marco Alvarado, había anticipado hace tiempo que Punta Arenas recibiría las primeras dos motos de tránsito. Ya están en la Primera Comisaría y ayer fueron mostradas en una breve ceremonia, donde también se inauguraron los nuevos calabozos y fue presentada la nueva camioneta reforzada que llegó para el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope).

Las dependencias policiales de calle Mateo de Toro y Zambrano ahora tienen 5 calabozos, que cumplen con estándares internacionales de seguridad para este tipo de recintos, reforzados con 12 cámaras de alta definición.

“Esto no sólo representa una mejora en nuestras instalaciones, sino también simboliza el compromiso con la protección de todos los ciudadanos y el fortalecimiento de nuestras instituciones encargadas de velar por la paz y la seguridad pública”, sostuvo el jefe de la Primera Comisaría, capitán Sergio Castellón.

Esta nueva infraestructura no sólo mejora las condiciones de trabajo de los funcionarios policiales, sino que además ayuda a proporcionar un entorno más seguro y adecuado para el resguardo de las personas privadas de libertad, respetando en todo momento sus derechos y garantizando el orden público. 

El jefe policial destacó que la construcción de estos nuevos calabozos “responde a la necesidad de adaptar nuestras instalaciones a los estándares internacionales en materia de derechos humanos y eficiencia operativa”. 

Para Carabineros la seguridad es una prioridad. “Y sabemos que la confianza de la ciudadanía en nuestra institución se construye con hechos, con acciones concretas que demuestran nuestro compromiso por el orden, la seguridad y el respeto a los derechos fundamentales”.

Sobre las motos, destacó que esta iniciativa refleja un paso firme hacia la modernización de la fuerza policial en Punta Arenas, tendiente a “poder enfrentar los desafíos de un entorno urbano cada vez más dinámico”.

Respecto al vehículo, su concreción es una iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, destinado a mejorar la seguridad en los barrios.

Esto llevará a una vigilancia constante, realizando intervenciones más rápidas y dar respuesta inmediata a cualquier situación de riesgo en sectores que requieren atención especial.

A la ceremonia asistieron algunas autoridades civiles, como el gobernador Jorge Flies y el delegado presidencial José Ruiz Pivcevic. 

 

General de Carabineros

“Ningún carabinero que se aleje de los principios doctrinarios será parte de la institución”

El jefe de Zona de Carabineros, general Marco Alvarado fue enfático en señalar que la doctrina de Carabineros es creída, pensada, estudiada y reconocida por toda la policía uniformada. “No nos vamos a apartar de esos principios y el que no lo entienda así debe dejar la institución”.

Así respondió al ser consultado por el caso de corrupción que estalló en Porvenir, donde dos carabineros quedaron en prisión preventiva y otros dos esperarán en libertad el término de la investigación a cargo de la fiscal jefe de Tierra del Fuego, Johanna Irribarra, por diversos delitos.

Carlos Maureira, Rodolfo Nova Flores, Ariel Muñoz Herrera y Luis Rojas Ambiado, fueron formalizados por cohecho agravado y reiterado y asociación criminal. Además de fraude al fisco, tráfico de influencias. Y algunos por revelación de secreto. 

El general Alvarado recordó que esta es una investigación que nace de un procedimiento interno. Y que desde el inicio adoptó decisiones bastantes drásticas, respecto de las personas que en ese momento estaban involucradas.

“Instruí un sumario y el resultado determinará la condición en la cual van a quedar finalmente. Hay un proceso administrativo y otro judicial. No todos al momento están separados del servicio, porque son distintos mandos y distintas las actuaciones”.

Por lo mismo reiteró que “ningún carabinero que se aleje de los principios doctrinarios establecidos será parte de la institución. Son hechos delicados, cada uno tiene una participación distinta y por lo tanto los diferentes mandos tienen que asumir lo que en su condición de mando les corresponde”.

Nuevos dispositivos

Las declaraciones las formuló al termino de la ceremonia de entrega de las dos motos de tránsito marca WBM de 700 centímetros cúbicos cada una.

Y la camioneta del Gope, que costó 100 millones de pesos, que se adquirió a través del programa Somos Barrio, que tiene características particulares para el traslado de equipamiento especializados para procedimientos de rescates.

Sobre los nuevos calabozos valoró la inversión que superó los 120 millones de pesos, y el estándar internacional que se consiguió, con monitoreo telemático a cargo de 12 cámaras que registran todos los movimientos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest