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Con el avance de proyecto de pavimentación Obras Públicas instalará un sitio de memoria

Martes 17 de Diciembre del 2024

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  • Un estacionamiento a un costado del camino y la instalación de bancas planifica OO.PP., mientras que el recorrido del lugar, que termine en un monolito donde se asesinó a los detenidos de la dictadura en Porvenir, y los acuerdos con los dueños del predio, le corresponde al municipio fueguino.

La secretaría regional ministerial de Obras Públicas destinó un sector de la Ruta Y-71 Porvenir-Onaisín, a implementar un sitio de memoria en el sector del otrora Camping Popular de Los Canelos, en la comuna de Porvenir, adscrito al proyecto de pavimentación de ese camino, instalación que perpetuará el recuerdo de los tres funcionarios públicos asesinados durante la dictadura militar en ese lugar. Con ello, ese ministerio responde a la solicitud de las agrupaciones de Derechos Humanos y Unión de Ex Presos Políticos.

El 30 de octubre de 1973, los detenidos por motivos políticos de la época en el entonces Regimiento Caupolicán, profesor de la ex Escuela Mixta Nº1, Raúl Baigorri Hernández; inspector de Impuestos Internos e interventor de la Pesquera Copetif, Ramón González Ortega; y el empleado del otrora Frigorífico Socoagro de Porvenir, Germán Cárcamo Carrasco, fueron trasladados a Los Canelos, donde los militares tras aplicarles una falsa fuga, los ultimaron a balazos. En el sitio exacto de sus crímenes se levantará un monolito recordatorio.

“Hace poco recibí la visita de los señores Manuel Aguilante y Sergio Reyes que expresaron esta solicitud y nos pareció importante plasmar la iniciativa en el proyecto que tenemos para la Ruta Y-71, donde continuamos la pavimentación que está en sus últimos diseños y esperamos licitar durante 2025. Conversamos con la Dirección de Vialidad para que en esta área se deje un estacionamiento de vehículos para que cualquier persona pueda acceder a este tramo, con la señalética demarcada”, anunció el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández.

Añadió que en conversación con las agrupaciones que hace sólo días realizaron un acto de conmemoración en el lugar, se planteó instalar unas bancas “para que sea un espacio de encuentro para quienes deseen visitar el memorial, pero para que también la gente de Porvenir sepa que en este lugar hay historia relacionada a lo que sucedió con el golpe de Estado en 1973. Y hoy, que a nosotros como ministerio nos involucren y nos pidan que participemos en esta idea, es sumamente importante y quedamos a disposición para lo que se requiera”, aseguró.

Para ello, dijo que se va a dejar establecida la zona del sitio de memoria y trabajar en conjunto con las agrupaciones, ayudando en todos los antecedentes que se requieran para construirlo. Empero, para lo que será el proyecto mismo del sector memorial y las tratativas con los actuales dueños del predio donde se emplaza Los Canelos, recalcó que es un trabajo que le compete únicamente a la Municipalidad de Porvenir.

Avanza segunda fase
de pavimentación

Respecto a la segunda fase de pavimentación de la Ruta Porvenir-Onaisín, cuyos primeros 14 kilómetros fueron terminados en época de la pandemia, Hernández apuntó que ya existe un contrato de ejecución que avanza desde el cruce de Onaisín hacia Porvenir, en 15 kilómetros. En tanto, rige el primer acuerdo -también ejecutándose, pero en área de término- que viene desde Porvenir hacia Onaisín, cuyo inicio se vio paralizado por un hallazgo arqueológico en el primer kilómetro de construcción.

“Hace tres semanas nos llegó la noticia de la Dirección Nacional de Vialidad, de que el Consejo de Monumentos Nacionales liberó esa zona y ya estamos haciendo el llamado para la empresa que se haga cargo de levantar los elementos arqueológicos descubiertos. Estimamos la adjudicación entre enero y febrero de 2025, demorará unos tres meses en que se deje listo el sitio para retomar la pavimentación de ese tramo”.

Indicó que se espera tener construido a mediados del próximo año ese primer tramo para destinarlo al uso de la comunidad, ya que además de ser el inicio del camino, une varias calles actuales y futuras de la ciudad con la población Pedro Aguirre Cerda y originalmente se había diseñado una rotonda que facilite la circulación vehicular. Un proyecto que sólo sufrirá algunas variaciones respecto a su diseño original, acotó.

“Ese es un punto neurálgico en nuestro proyecto porque con la Dirección de Obras Portuarias estamos planteando que durante 2025 vamos a licitar todo el mejoramiento del borde costero de la bahía Porvenir. Entonces eso va a incluir el acceso al nuevo gimnasio Zavattaro, la Ruta Y-71, el sector costero del mismo Zavattaro, todos esas calles van a impactar a toda esa área y de ello nos vamos a ocupar”, afirmó la autoridad sectorial.

“Y nos queda el tramo intermedio de la Ruta Y-71, que son cerca de 35 kilómetros a pavimentar, para unir todo el camino, y eso queremos licitarlo a principios del segundo semestre de 2025, con un periodo de ejecución de aproximadamente dos años de obra. También estudiamos realizarlo en dos tramos y dos frentes al mismo tiempo, para acortar plazos, independiente que se lo pueda adjudicar una misma empresa pero son dos contratos distintos”.

Desplazamientos
de terreno en declive

Sobre el sector de cerros empinados de esa ruta que registra desplazamiento de terreno, el secretario ministerial especificó que hay una variación en ciertos sectores del actual trazado, que suele desplazarse en algunos metros, para el que se está trabajando una solución de pavimentos delgados. “Nos permite la capacidad de acortar los plazos de ejecución, pero con la misma calidad de pavimento que se está ejecutando en cualquier parte de la región”.

“Así que estamos evaluando que en algunos sectores vamos a ejecutar pavimentos delgados, es decir, de menor espesor y con mejor resistencia al tránsito, en trazados que hoy día se están modificando dentro del informe final que nos tiene que entregar la consultora que está realizando los diseños de la Y-71. La idea es que cualquier desplazamiento, cualquier modificación de trazado que hoy día tenemos, no impacte el tránsito de esta zona donde no hay alternativas de desvío y la losa se reemplace rápidamente”, explicó.

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