Pensionados del 4% se manifestaron frente a la Delegación y arremetieron contra los parlamentarios
Hasta con batucada llegaron, pasadas las 11 de la mañana de este lunes los integrantes de la Agrupación del 4% a protestar frente a la Delegación Presidencial de Magallanes, frente a la Plaza de Armas, por el proyecto de reparación del 4% diseñado por el Ministerio de Hacienda. Llegaron más de 100 adultos mayores a manifestar su disconformidad con la iniciativa, que a juicio de ellos se “cocinó entre brujas y medianoche”.
Esta manifestación se da en medio de las negociaciones entre el gobierno y el Senado que decantaron en la incorporación al proyecto de los acreedores con menos de seis años cotizados bajo la modalidad del 4%. Esta iniciativa, incorporada dentro de la Ley de Reajuste del Sector Público, se votará hoy en la Cámara Alta.
En la directiva del 4% existe molestia y desilusión con el gobierno de Gabriel Boric debido a que consideran que el monto es muy bajo. Esto los motivó a salir a la calle para exigir ser escuchados.
Fulvio Ciccarelli, segundo director de la agrupación, indica que las negociaciones con el gobierno de Boric a nivel regional se encuentran en punto muerto, ya que la última reunión que sostuvieron el martes pasado con el seremi de Hacienda, Alvaro Vargas, y la seremi del Trabajo, Doris Sandoval, terminó con el asesor jurídico de la agrupación expulsado del encuentro y “faltas de respeto”. “Yo no tengo ningún interés en reunirme con el seremi de Hacienda”, declaró Ciccarelli, quien aseguró que las confianzas se rompieron y que Vargas ya no es interlocutor válido.
En la organización también existe molestia con el diputado independiente Carlos Bianchi y el derechista Christian Matheson, por haber aprobado un proyecto que excluía más de 800 acreedores del 4%. “Yo lo encuentro una traición”, señaló Juan Ojeda, vicepresidente de la agrupación. “La única que cumplió su palabra y votó en contra fue Javiera Morales quien fue consecuente”, añadió para luego fustigar en contra del senador Karim Bianchi, quien, a juicio de Ojeda, “tampoco se interesó en nuestro problema”.
“Los diputados votaron a favor por desconocimiento, de Puerto Montt al norte este tema no se conoce”, sostuvo Fulvio Ciccarelli. “A lo mejor nos faltó presionar en Santiago”, fue la autocrítica realizada.
Los acreedores se mostraron confiados en que el Senado va a rechazar la propuesta del gobierno y que eso les dará pie para entrar a una negociación que hoy quieren llevar a nivel central.
Cotizantes del 4% con menos de
6 años recibirán $116 mil por año
Los bajos montos que contempla la reparación y la exclusión de más 830 acreedores del 4% eran las principales críticas que existían al proyecto de reparación que esta deuda tenía a nivel de los afectados.
Una de ellas, tras las gestiones del senador magallánico Alejandro Kusanovic en la comisión de Hacienda del Senado se logró subsanar, quienes por cinco votos a favor y tras la venia del gobierno aprobaron incorporar al proyecto de reparación a los 838 acreedores del 4% que tenían menos de 6 años cotizados bajo esta modalidad.
Las personas que tienen entre 0 y 6 años podrían recibir $116 mil por año cotizado, quienes cotizaron entre 6 y 11 años recibirán $700 mil, $1 millón 400 mil a para quienes cotizaron entre 12 y 17 años y $2 millones 800 mil a quienes hayan cotizado 18 años o más.
En caso de aprobarse el proyecto, el Estado gastaría mil 278 millones de pesos en reparar a los acreedores que cotizaron entre 6 a 20 años.
Kusanovic se mostró contento por este logro, pero insistió en que “una muy mala propuesta para nuestros adultos mayores de Magallanes, quienes esperaban algo mucho mejor dado que el Presidente es hijo de Magallanes”.
Los pensionados afectados deberán postular ante la Subsecretaría de Hacienda, quienes exigirán una serie de antecedentes que comprueben que el postulante forma parte de los acreedores del 4 por ciento.
Esta iniciativa se votará hoy en el pleno de la Cámara Alta, en donde necesita 26 votos. En el Senado el gobierno se encuentra en minoría y a merced de senadores independientes como Karim Bianchi o los militantes de demócratas Ximena Rincón y Matías Walker para aprobar proyectos.